Ciencia Y Tecnología

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INTRODUCCION.

¿Qué es tecnología?
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para fabricar objetos que favorezcan a la humanidad.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología puede referirse a objetos que usamos los humanos (como máquinas,utensilios, etc.), así también como sistemas y técnicas. El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", etc.
Es muy común que se confunda la tecnología con la técnica, pero si se pueden distinguir de las siguientes maneras:
*La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experienciasocial.
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.



Ciencia y tecnología en México

México requiere para el desarrollo económico de un número importante de ingenieros o licenciados enciencias con educación de excelencia: buena preparación en matemáticas, en áreas científicas y de ingeniería.
Será necesario trabajar en aspectos de calidad, la ciencia y la tecnología.
La ciencia y la tecnología se incorporan de manera natural al proceso de desarrollo regional en la medida en que contribuyen a:
• Mejorar el nivel de la educación
• Aprovechar sus recursos naturales con base en elconocimiento científico y tecnológico
• Cuidar el medio ambiente
• Competir por las inversiones nacionales y extranjeras
• Incrementar el bienestar social
• Asesorar a los gobiernos estatales y municipales México requiere establecer polos de desarrollo educativo y científico en cada región del país.
Los gobernadores y las cámaras de diputados locales deberán tener un papel importante en laatracción de grupos de científicos que den una oferta regional de estudios de posgrado de calidad, apoyen a la formación de los cuadros científicos para el desarrollo económico de las regiones, den asesorías y contribuyan con tecnología a las empresas.

Antecedentes
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Por ejemplo eldescubrimiento del fuego, incrementó la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayudó a los humanos a viajar y controlar su entorno.
La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, formando así los métodos de producción. Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas.
La historia en la ciencia notanto en este siglo, pero si en siglos anteriores buscaba algo porque le interesa a alguien sin saber que vendría en el futuro y después resultaba en lo más aplicado.

Por ejemplo en el siglo XIX, Michael Faraday dando una platica en la Royal Society en Gran Bretaña (sociedad científica), encontró que producir corrientes en alambres producía campos magnéticos, entonces alguien le pregunto: ¿y esopara que sirve? Y el le respondió: no puede saber un bebe que potencial va a tener, si va a crecer como un soldado, o como un sacerdote o un medico, es un bebe, lo que venga después ya será otra cosa, y eso ahora esta en la base de absolutamente toda la tecnología que usamos, si no fuera por ese experimento de Faraday, no habría luz, no habría computadora, ni teléfono, ni carros, etc. Seguiríamoscocinando con leña, andando a caballo y cosas así, esta es la naturaleza de investigación científica, uno no puede pedir en un principio, que le digan esto para que me va ha servir en específico. El lado de los empresarios, es yo voy meter dinero a esto para que me reditúe un beneficio y eso es obvio pensarlo, entonces esto es lo que motiva a la gente a hacer ciencia.

Actualmente, el mercado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS