“CUIDADO ENFERMERO EN PACIENTE CRÍTICO, MENCIÓN ADULTO”

Módulo
Ciencia y Tecnología del Cuidado de Enfermería


ÍNDICE

I. UNIDAD: PERSPECTIVAS DEL CUIDADO
IntroducciónDefinición y Evolución

II. UNIDAD: CUIDADOS DE LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES
Los Cuidados de la Persona
Modelos y Teorías de Enfermería

III. UNIDAD: PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA
Proceso de Enfermería
Proceso de Atención de Enfermería

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

El cuidado es laesencia de la enfermería, y la investigación en esta área debe avanzar con varias caracterizaciones de cuidado a tomarse en cuenta como son: las tipologías de cuidado existentes, fortalezas, laslimitaciones de las conceptualizaciones, la aplicabilidad de cuidado como un concepto, la teoría de la práctica de enfermería, las vivencias del cuidado tanto para la persona que lo recepciona como para laenfermera que lo brinda.

Un intento por examinar del concepto de cuidado ha llevado a identificar cinco perspectivas epistemológicas: el cuidado como un estado humano, el cuidado como un imperativomoral o ideal, el cuidado como afecto, el cuidado como interrelación personal, y cuidado como una intervención profesional de enfermería. Se han identificado también dos dimensiones del cuidado comoresultado: la experiencia subjetiva, y la respuesta fisiológica en los pacientes. Los autores que han estudiado el cuidado generalmente concluyen que el desarrollo del conocimiento relacionado al cuidadoen enfermería está limitado por la falta de afinamiento de la teoría del cuidado, la escasa definición de sus atributos, la negligencia dialéctica y otras, y porque el foco de teoristas einvestigadoras no se ha centrado en la conexión de cuidado-salud-paciente.

En la década pasada, las enfermeras teoristas han identificado al cuidado como un paradigma único para enfermería. El cuidado ha sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Cuidado/2222618.html

MLA

"Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Cuidado/2222618.html>.

MLA 7

"Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Cuidado/2222618.html>.

CHICAGO

"Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Cuidado/2222618.html.