Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUIDADO ENFERMERO EN PACIENTE CRÍTICO, MENCIÓN ADULTO”

Módulo
Ciencia y Tecnología del Cuidado de Enfermería


ÍNDICE

I. UNIDAD: PERSPECTIVAS DEL CUIDADO
Introducción
Definición y Evolución

II. UNIDAD: CUIDADOS DE LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES
Los Cuidados de la Persona
Modelos y Teorías de Enfermería

III. UNIDAD: PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA
Proceso de Enfermería
Proceso de Atención de Enfermería

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

El cuidado es la esencia de la enfermería, y la investigación en esta área debe avanzar con varias caracterizaciones de cuidado a tomarse en cuenta como son: las tipologías de cuidado existentes, fortalezas, laslimitaciones de las conceptualizaciones, la aplicabilidad de cuidado como un concepto, la teoría de la práctica de enfermería, las vivencias del cuidado tanto para la persona que lo recepciona como para la enfermera que lo brinda.

Un intento por examinar del concepto de cuidado ha llevado a identificar cinco perspectivas epistemológicas: el cuidado como un estado humano, el cuidado como un imperativomoral o ideal, el cuidado como afecto, el cuidado como interrelación personal, y cuidado como una intervención profesional de enfermería. Se han identificado también dos dimensiones del cuidado como resultado: la experiencia subjetiva, y la respuesta fisiológica en los pacientes. Los autores que han estudiado el cuidado generalmente concluyen que el desarrollo del conocimiento relacionado al cuidadoen enfermería está limitado por la falta de afinamiento de la teoría del cuidado, la escasa definición de sus atributos, la negligencia dialéctica y otras, y porque el foco de teoristas e investigadoras no se ha centrado en la conexión de cuidado-salud-paciente.

En la década pasada, las enfermeras teoristas han identificado al cuidado como un paradigma único para enfermería. El cuidado ha sidodescrito como el “núcleo” o la “esencia” de enfermería.

No hay duda que como un concepto, el cuidado ha tenido una tremenda influencia en la filosofía de enfermería, así como en la educación y la investigación, así como en la educación y la investigación. La literatura se ha ampliado enormemente sobre la naturaleza del cuidado, su implicancia para la práctica, el reconocimiento de sucomplejidad, la diferenciación de otros conceptos como: atención, asistencia, servicio, apoyo y ayuda. Las/os investigadoras/es en enfermería han concentrado sus esfuerzos en explorar la naturaleza de cuidado, sus interrelaciones y ramificaciones para la profesión. Sin embargo, en los congresos, conferencias, sociedades científicas y otros espacios de divulgación del conocimiento de enfermería se estáfocalizando en este tópico.

A pesar de los esfuerzos, el cuidado como un concepto no está claramente definido aún. La examinación del concepto por la literatura sólo ha aumentado la confusión. No hay consenso en cuanto a la definición de cuidado, los componentes de la atención, o el proceso del cuidado. Existen artículos que frecuentemente aparecen repentinamente sin contribuir a dar más informaciónporque parten de diferentes perspectivas hasta cierto punto contradictorias. Además los autores de enfermería no debaten, comentan o analizan estos diferentes significados y perspectivas asociadas con el término “cuidado”.

Desde la literatura es difícil distinguir las diferencias entre el término cuidado, atención y cuidado de enfermería. Alguna de ésta diversidad en estas perspectivas surgedel uso de atención como un sustantivo o cuidado como un verbo. Atención y cuidado pueden especificar las acciones desempeñadas, como un preocuparse de y un cuidar de; el primer concepto va teniendo un sentido más específico y el último un sentido más general. También es posible que las palabras atención/cuidado pueden tener ambos significados, tal como se presentan algunas conceptualizaciones...
tracking img