Ciencia y tecnologia en mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de México plantel 06 Toluca norte

Alumnos: Adan Córdova cervantes
Ximena espinosa de los monteros Ramírez
Manuel Alejandro espinosa Fabián

Maestra: Elizabeth Carreño fuentes

Grupo: 203

Turno matutino

2° semestre

Implicaciones de la ciencia y la tecnología en mi comunidad.

Trabajo colegiado

Ética y valoresINTRODUCCION
¿Cuales son las implicaciones de la ciencia y la tecnología?
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona. Como observador puede diferircomo en el de persona dando prioridad a un rol frente al otro y trayendo como consecuencia una deformación de su visión de la realidad.
Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación. Otracuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.
El progreso acumulativo e incesante de conocimientos, lainseguridad en el empleo, la rapidez de las noticias, los descubrimientos genéticos, etc. Están configurando una nueva sociedad en la que la ética y los valores sufren los embates de este cambio, bien permaneciendo fuera de lugar.
La ciencia y la tecnología predecían la mejora y la felicidad humana, pero también es cierto que, con ellas han nacido evidentes peligros, efectos remotos y, confrecuencia, irreversibles. Que la promesa de la técnica moderna se ha convertido en una amenaza, o que la amenaza ha quedado indisolublemente unida a la técnica es la teses que sostiene el filosofo Hans Jonas en su libro El principio de responsabilidad.

CONTENIDO

* Algunas implicaciones del progreso

El progreso no es uniforme y afecta a distintas parcelas de la vida, lanaturaleza, la industrialización, el urbanismo, la Biología, la informática, la comunicación, el mundo laboral.etc. en ellas deja sentir el impacto de la tecnología y la ciencia, como es obvio.

1.1 La naturaleza
La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, sobre el que tiene que reflexionar la ética y la axiología. La capacidad de acción del hombre sobre la naturaleza hasta elcomienzo del presente siglo se nos antoja hoy insignificante. Las fuentes de energía ya no se consideran inagotables, el efecto térmico sobre la tierra es un hecho, la degradación ambiental no lo es menos. El ser humano, con las nuevas tecnologías, no solo se ha convertido en un peligro para si mismo, sino, además, para toda la biosfera. Los recursos naturales, sujetos a agotamiento, no solo serefieren a las fuentes de energía, sino al propio sustento material y nutritivo del ser humano. Frente a la opulencia tecnológica se opone hoy el crecimiento de la pobreza material. La degradación de la naturaleza no proviene ya de aquellas prácticas ancestrales de tala y quema que, con ser de importancia, nos parecen en la actualidad casi irrelevantes; actualmente, la degradación amenaza ya a toda latierra.

* 1.2 El fenómeno del urbanismo
Por otra parte, es evidente el proceso de urbanización de la sociedad, con sus efectos migratorios. El índice de tolerancia de los inmigrantes que un país puede soportar sin causar graves problemas. En el nuestro, comienza a ser preocupante como nos muestra los medios de comunicación. La urbanización, que no es solo una dimensión espacial, sino...
tracking img