Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XAËøc~c›‰e3XhŠ‡åÈ{˜‰>9!ø®~Rþk¼é1000110_²\iWå/æ»Î˜110_²\iWåXOÏ·áø3q00006
COMBUSTIBLES DEL FUTURO.
Los orígenes cronológicos de la problemática sobre los combustibles del futuro comienzan según el autor Acosta, S (2007) en la segunda guerra emergió la búsqueda de un combustible que pudiera remplazar al combustible fósil. Y en 1970 resurgió el tema debido a la crisis energética y el elevadocosto del petróleo.
Pérez, F (2001). El petróleo es el combustible que más se ocupa hoy en día, esta desigualmente distribuido en la tierra y esto da fruto a conflictos entre naciones, plantea inquietudes sobre la continuidad futura de su producción y provoca efectos malos en el medio ambiente.
Hoy en día existen varias propuestas de elementos que serían útiles como combustibles en un futuro.Según el autor  Pérez de Bricio, C. (2009). Saber el futuro de los combustibles es difícil, pero necesaria para llevar una conducta adecuada para tener abastecimiento dentro del marco del desarrollo sostenible.
La propuesta más mencionada como combustible del futuro es el Hidrogeno. Pereira, S (2010). “El objetivo del trabajo es desarrollar nuevas fuentes de energía, independientes al petróleo y nocontaminantes. El hidrogeno es amigable con el medio ambiente ya que su único subproducto es el vapor de agua”. Esta propuesta está dentro del marco del desarrollo sostenible, pues mejora la calidad de vida humana sin perjudicar al medio ambiente y a futuras generaciones.
El hidrógeno como nuevo combustible. Resulta que el hidrógeno forma una parte muy importante en el desarrollo sostenible de latransportación. Se piensa que en un futuro relativamente cercano el hidrógeno se va a poder obtener a costos muy accesibles usando recursos renovables.

Existen dos formas de emplear el hidrógeno como combustible: 

• Una de ellas es hacer una mezcla de hidrógeno puro con gas natural y usarlo en una máquina de combustión interna.
• La segunda es usarlo como alimentación a una celda decombustible.
La clave esta en hacerlo un proceso totalmente rentable y por supuesto accesible pero sobre todo que empleen recursos renovables.

Para México este método podría resulta un poco complicado ya que se necesita de un material muy costoso y específico.
Según Brun, L (2005). Aumentando la eficiencia de la energía y cambiando combustibles que no provengan del carbón se podrá alcanzarreducciones en las emisiones de CO2. El Hidrogeno y las fuentes renovables deben desarrollarse juntas. Si se retrasa el desarrollo de tecnologías del hidrogeno se retrasaran al mismo tiempo tecnologías de la energía renovable que se necesitan para suprimir las emisiones. Estas dos áreas de la tecnología  complementan y se apoyan juntas.
El hidrogeno es el elemento que más abunda en la naturaleza. Pérez, F(2001) “… es un combustible limpio que cuando se quema con aire produce emisiones no contaminantes”
Christian, M (2007). “la gran gracia de usar hidrogeno, es que sería un combustible disponible a grandes cantidades (prácticamente inagotable…) y es una energía 100% limpia, ya que no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero”.
Por otro lado existen otras propuestas como el Etanol y elBiodiesel, llamados también biocombustibles. Acosta, S (2007). “...biocombustible… se entiende cualquier tipo de combustible liquido, solido y gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal).”  Anqué sean ecológicos tienen sus contras. Según Ferrer, M (2008).  Los biocombustibles podrían  despedir nueve veces más dióxido de carbono durante los próximos 30 años.Millones de hectáreas de tierras areables desaparecerán.
Otra propuesta es el biogás. Labels, A.(2008). “Es el gas que se obtiene de rellenos sanitarios. Se produce al dejar de fermentar basura orgánica por 5 años. Se una para producir electricidad que alimente el alumbrado público.”
Y por ultimo esta el gas natural. Berlín (Notimex) (2003). “el gas natural se convertirá en el combustible del...
tracking img