Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA TECNOCIENCIA
La tecnociencia puede ser considerad como una fase evolutiva, tras la crisis de la década 1966. Se dice que a falta de estudios rigurosos sobre la estructura del sistema de ciencia y tecnología, mantendremos la hipótesis de que el bloque soviético hubo macrociencia.

LA FINANCIACIÓN PRIVADA DE LA INVESTIGACIÓN
Nos habla de que la iniciativa gubernamental,en éste caso en particular la militar, fue el motor que impulsó los grandes proyectos de año 40. Las comunidades científicas vivieron esta caída como una auténtica crisis e incluso hablaron de un movimiento irracionalista y anticientífico. Por lo tanto, se dice que la tecnociencia se emerge en los años 80, sin preocupación de que haya precedentes anteriores de ella. En ésta lo más importante era sucapacidad de innovación y penetración en el mercado de las nuevas tecnologías. Posteriormente la tecnociencia se convirtió en un sector donde se podían hacer negocios buenos y rápidos si se lograban innovaciones tecnológicas.

LA MEDIACIÓN MUTUA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Las relaciones entre ciencia y tecnología proceden de la sociedad industrial y se vieron considerablemente reforzadas conla emergencia de la macrociencia. Por otro lado se cree que si los tecnocientíficos pretenden producir un nuevo conocimiento y emprenden acciones científicas para esto mismo. El propio diseño de los experimentos y de los proyectos de investigación científica es tecnológico, puesto que hay que enunciar previamente unos objetivos, precisar una metodología y un plan de trabajo y prever los resultadosque piensan obtenerse.
Con la tecnociencia se produce una mixtura, porque ambas actividades se benefician una a la otra. El mayor o menor grado de integración entre la actividad científica y la tecnología es uno de los indicadores de la existencia de tecnociencia.

EMPRESAS TECNOCIENTIFICAS
Los resultados tecnocientíficos se convierten en mercancía, ya que devienen de propiedad privada desdelas primeras fases de la investigación. Se comprobó que se produce un cambio de valores entre tecnociencia y la ciencia. Anteriormente las comunidades tecnológicas habían interiorizado en mayor grado de los principios y valores empresariales durante la época industrial.
Los valores económicos y empresariales impregnan la actividad tecnocientífica y se integran en el núcleo axiológico de lainvestigación, la enseñanza y la aplicación de la tecnociencia, adquiriendo un peso relativo considerable.

REDES DE INVESTIGAIÓN
La tecnociencia se justifica bien en base a esta transformación de los laboratorios en laboratorios-red. Así mismo los científicos dejaron de tener presentes los datos en sus mesas de despacho o en los visores instrumentos.
Se da a notar que todo aquello que antes serealizaba mediante congresos, como lo era los experimentos, las mediciones, observaciones, hipótesis, ahora se hacían mediantes el internet.

TECNOCIENCIA MILITAR
La investigación tecnocientífica, sea de gran o de pequeño tamaño, adquirió una relevancia estratégica para los poderes militares. Como resultado de la prioridad otorgada a las tecnologías militares. Cabe hablar por lo tanto de unamilitarización parcial de la tecnociencia, que tiene múltiples consecuencias de la actividad científica, así como en sus resultados.
Con todo esto se va a nuevos cambios respecto a la actividad tecnocientífica, en la medida en la discusión libre y crítica de la hipótesis y de las opciones tomadas se ve radicalmente modificada.

TECNOCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Se dice que de una manera directa oindirectamente la tecnociencia ha venido afectando, al medio ambiente. Una de ellas es la energía nuclear, con las bombas atómicas, los reactores y los residuos nucleares, constituye un gran ejemplo.
No nos basta tener en cuenta los resultados inmediatos de la investigación en lo que se refiere a los logros científicos y las innovaciones tecnológicas.
Por otro es importante mencionar que la...
tracking img