Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Económicos
Fundamento legal
* Ley 333/1996
Ésta ley define la extinción del dominio como la pérdida del derecho de propiedad (mueble o inmueble) a favor del Estado, sin ningún tipo de contraprestación para el titular de dicho derecho real. La extinción de dominio se debe declarar mediante sentencia judicial y procede en contra del titular del derecho o presunto titular.

Causalesque conllevan a la extinción de dominio.

a. Enriquecimiento ilícito de servidores públicos o de particulares.
b. Perjuicio del tesoro público provenientes de delitos como peculado (apropiación indebida del erario público), indebida celebración de contratos, hurtos de bienes destinados a seguridad y defensa del Estado, entre otras.
c. Actividades graves que deterioran la moralsocial, como delitos de narcotráfico, testa ferrato, lavado de activos, fabricación y tráfico de armas, etc.
d. En los casos en que los bienes sean utilizados como instrumento de actuaciones delictivas o se destinen a éstas.

Fundamento jurisprudencial
* Sentencia C- 133 del 25 de febrero de 2009
El análisis de la corte partió de la consagración de la propiedad privada como derechoconstitucional, pleno, exclusivo, autónomo e irrevocable, al tiempo que debe cumplir funciones sociales y ecológicas, dirigidas a asegurar el cumplimiento de varios deberes constitucionales, entre los cuales se destacan la protección al ambiente, la salvaguardia de los derechos ajenos y la promoción de la justicia, la equidad y el interés general.
Fundamento doctrinal. (Arturo Valencia Zea)
La propiedadprivada es el núcleo esencial del derecho civil y del ordenamiento jurídico en general. Durante los siglos pasados se le consideró como una institución necesaria, sin la cual era imposible la convivencia de los hombres de un pueblo. En conclusión el ser humano tiende a conservar bienes para subsistir, pero la concepción materialista que tienen, los lleva a querer más y más de lo necesario,llegando a un límite desbordante en un mundo plenamente superfluo.
como causa que justifica el incumplimiento de los términos para fallar. La corte encontró exequible que el legislador introdujera algunas excepciones en el orden para dictar sentencia, tratándose de demandas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Se les debe protección especial a las personas que se encuentren encircunstancias de debilidad manifiesta.
DERECHO A LA PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS
El Estado debe asegurar la prestación eficiente de los recursos a toda la colectividad, ejercer las funciones de regulación, control y vigilancia por medio del poder soberano puede restringir la libertad económica.
Cuando estos son prestados por el estado el congreso a iniciativa del gobierno, determina queservicios quedan a cargo de la nación y cuales a entidades territoriales.
Fundamento constitucional
Art. 2 C.N. los fines esenciales del Estado.
Art. 189 C.N. corresponde al presidente de la república presentar un informe al congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre administración, ejecución de planes y programas de desarrollo económico y social los cuales se propone adelantar.
Art. 370 C.N.Corresponde al presidente de la república señalar, conforme a la ley las políticas generales de administración y control de eficacia de los servicios públicos domiciliarios y ejecución por medio de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
Fundamento legal
Ley 142 de 1994
Define los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios.
* servicios públicos domiciliarios:son los que reciben las personas en su domicilio con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la población, entre ellos están: el acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas, etc.
* Servicios públicos no domiciliarios: son aquellos que no tienen terminación en viviendas ni sitios de trabajo. entre ellos: prestación de servicio de la justicia, prestación de servicio...
tracking img