Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA

La ciencia fue utilizada por la comunidad primitiva basada en el autoconsumo, para ir perfeccionando sus herramientas de trabajo y a su vez en actividades especificas, con base al sentido común o conocimiento pre científico; Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta; por talrazón se puede decir que la ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

CARACTERISTICAS

1. Laciencia es un conocimiento temporal, porque no tiene un significado definitivo, sino por un periodo de tiempo.
2. La ciencia busca admitir la validez de la hipótesis del sentido común y la precisa, define sus alcances, lo contextualiza y lo explica con una terminología apropiada.
3. Busca ser consciente y critica
4. Es muy objetiva
5. La ciencia es un conjunto de creencias, valores ysaberes.

CLASIFICACION DE CIENCIAS POR MARIO BUNGE:

El físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino Mario Bunge; destacado defensor del realismo científico y de la filosofía exacta clasifico la ciencia en:

TIPOS DE CIENCIA

CIENCIAS FORMALES
CIENCIAS EMPIRICAS O FACTICAS

Ciencias sociales
Ciencias naturales
Lógica
Matemáticas

*Psicología
*sociología*economía
*Física
*Química
* Biología

CIENCIA FORMAL

(Matemática y lógica)

La lógica y la matemática son los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos.
La lógica y la matemática tratan de entesideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos.
La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas.

CIENCIA FACTICA

Ciencias naturales (física, química, biología etc.), ciencias sociales (sicología, sociología, economía etc.).

Serefieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos.
Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesisse adecuan a los hechos.

La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás
Ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos,sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente, formalizan enunciados fácticos).

La experiencia le ha enseñado a la humanidad que el conocimiento de hecho no es convencional, que si se busca la comprensión y el control de los hechos debe partirse de la experiencia. Pero la experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la únicaverdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido.

El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable: dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y...
tracking img