Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Consecuencias de la Actual Crisis
En medio de un acalorado debate acerca de los vínculos de importantes sectores políticos, económicos y sociales con el narcotráfico y las práctica delproselitismo político armado, el país avanza hacia el desbarajuste total.
Los escandalosos sucesos de los últimos meses han involucrado a los diversos estamentos del Estado, desde altos funcionariosdesignados directamente por el Ejecutivo, pasando por muchos e importantes miembros del Parlamento, la mayoría de ellos del bloque oficial, hasta algunos integrantes de la rama Judicial y de lasFuerzas Armadas. La sociedad en su conjunto ha sido permeable a la influencia del narcotráfico y hasta de importantes Multiacionales han pescado en río revuelto, haciéndoles el juego a los actores delconflicto armado, para salvaguardar sus intereses.
Sin embargo, son las políticas económicas y sociales aplicadas en los últimos lustros, las que han generado los más funestos efectos, que no hanpodido ser velados por la propaganda acerca de los supuestos éxitos de la política oficial. La manipulación de las estadísticas sirve para presentar una falsa realidad en materia de reducción de la pobrezay el desempleo y los índices de crecimiento de la producción. Lo que es fruto de la fase de expansión que vive la economía mundial, se exhibe como producto de las bondades de la política económicainterna.
Por ejemplo, el incremento de las exportaciones obedece a la elevación de los precios de los bienes exportables, un efecto de la situación mundial, pero el volumen de nuestras exportacionesen muchos casos, como café, flores, banano y petróleo, se ha reducido sustancialmente. La devaluación del dólar, manejada desde las cumbres del poder económico mundial, genera aparentes reduccionesdel endeudamiento externo y aumentos del salario y el PIB, medidos en dólares, que tampoco son producidos por la magia de nuestras autoridades económicas.
En el mejor de los casos esta transitoria...
tracking img