Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA.
En primer lugar debemos de saber que es la ciencia, la definición de ciencia según la real academia de la lengua española es: “Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducenprincipios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.” Es decir, la ciencia no es otra cosa que saber estructurar pensamientos, juicios y aseveraciones acerca de la realidad, por eso el momento de observar es uno de los más importantes, pues el “fenómeno” o actividad que se esté estudiando deben de existir.

Las aplicaciones de la ciencia son muy variadas, de hecho se puedenencontrar en todas partes, en todas las aplicaciones de la vida, como por ejemplo, una división muy aceptada seria la siguiente:
* C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
* C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
* C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones delgobierno.
* C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
* C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
* Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre untema.
En lo personal, me parece una clasificación muy general, sin embargo dentro de la generalidad es útil, pues es un principio de donde se puede aplicar la ciencia adecuadamente a cada rama de la misma, por medio de la experimentación y la investigación.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.Muchos de los aportes que ha realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Elestudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenía la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el transcurso delas décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creó a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.
La ciencia se clasifica según su objeto de estudio y la manera en que esta la estudia, es decir, es distinto estudiar algo que físicamente existe como por ejemplo la astronomía, que estudia los cuerpos celestes, o la biología que estudia los seres vivos; que estudiar cuestiones que no tienen existencia física, como por la lógica y las matemáticas, pues laexistencia de su objeto de estudio solo es ideal, no tiene una representación física.
Ergo, las ciencias “formales” estudian las formas validas de inferencia: lógica-matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Las ciencias “naturales” Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de...
tracking img