Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisiónde contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono.Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

La atmósfera terrestre es el resultado de procesos biológicos, químicos y físicos que necesitaron millones de años para producirse y llamamos así a la capa de aire que envuelve a la tierra; ésta capa protege a la Tierra del exceso deradiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Se puede dividir las fuentescontaminantes en dos grandes categorías:
* Las naturales: de las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que existieron siempre, como en el caso de los volcanes, que pueden pasar muchos años sin actividad hasta que despiertan por medio de erupciones más o menos violentas.
* Las artificiales: son el resultado de las diversas actividades del hombre, como losprocesos industriales, las combustiones de automóviles, mecanismos de calefacción, etc.
En el aire atmosférico, se producen además transformaciones a partir de las cuales se originan posteriormente ácido nítrico, etc. Todas estas sustancias son producidas en su mayoría por las nuevas sustancias: el ozono se transforma en oxígeno, el nitrógeno forma óxido de nitrógeno y posteriormente ácido nítrico,etc. Todas estas sustancias es producido en su mayoría por las chimeneas de las fábricas industriales.
El dióxido de azufre es uno de los contaminantes atmosféricos más habituales. Procede de la combustión de carbones y aceites usado en la producción de energía y se incorpora fácilmente al aire.
Desde aquí es transportado a través de un ciclo natural, de la misma forma que se transportan losdemás componentes.
Estos ciclos se alteran por azufre, que en su mayor parte es producido por la combustión de la gasolina, carbón, gas natural y se produce en zonas de gran actividad industrial, a través de caños de escape y chimeneas industriales.
La atmósfera contiene varios gases que son los que en realidad producen el efecto invernadero reteniendo el calor de la Tierra.
Los llamados gasesinvernaderos pueden aumentar peligrosamente, si esto ocurre los gases retendrían demasiado calor por consiguiente el recalentamiento de la Tierra; por si lo contrario, disminuyen estos gases la vida terrestre también se vería afectada por otras causas diferentes.
Además, debido a la gran actividad industrial principalmente a la combustión de carburantes- petróleo, gas natural, carbón, etc., sevierten a la atmósfera mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Estos procesos industriales, unidos al aumento de dióxido de carbono atmosférico producido por la desaparición progresiva de la masa forestal, contribuyen a que la Tierra no se pueda desprender del calor sobrante. Las emisiones industriales, y muchas de las actividades humanas impiden el intercambio de gases en la...
tracking img