ciencia

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TEMA 1. DESARROLLO PSICOMOTOR

1. El desarrollo motor: aspectos introductorios

1.1Delimitacion de conceptos

Desarrollo psicomotor

Desarrollo de la mente y el cuerpo
determinado por el que un órgano o un conjunto de órganos alcanzan un nivel de evolución que le permite ejercer una función con eficacia. Es un proceso que esta determinado biológicamente por la carga genética tanto de laespecie como del individuo

Desarrollo de la especie ! FILOGENETICO

Desarrollo propio del individuo!ONTOGENETICO

Es un cambio de tipo cualitativo que esta programado en los genes. Aunque el individuo tenga las estructuras necesarias para realizar una función es primero necesario el desarrollo de esas hasta llegar a su grado de maduración.

El proceso de maduración es realmente difíciladelantarlo, pero muy fácil retrasarlo por factores externos.

La maduración no depende estrictamente de la edad cronológica sino lo que hace es determinar la edad fisiológica. La edad cronológica no siempre se corresponde con su madurez. No todos los niños de una misma edad están capacitados para realizar una determinada actividad.

La maduración sigue la dirección de lo más simple a lo máscomplejo

Con la miocentesis se estudian los posibles problemas que puede tener el niño después de nacer. Se trata de un análisis que se le hace al feto antes de nacer, mientras se encuentra en el útero.

En un sentido mas restringido, el termino maduración se refiere al sistema nervioso, y mas aun, al proceso de mielinizacion.

La maduración es el resultado de factores internos sobre los queel entrenamiento no produce efectos. Solo en el momento en que la función ya es posible (por el nivel de maduración) el ejercicio va a ser eficaz, sin embargo, cuando la función ya es posible es muy importante el ejercicio

En un orfanato chino, había niñas que se las había tenido retenidas sin realizar movimientos, a pesar de que por su edad (maduración) ya estaban listas para realizar variasacciones, como caminar, sin haber realizado nunca este ejercicio, no sabían hacerlo.

En la practica esta que el niño adquiera una determinada capacidad, por ejemplo, la de comer.

Tanto la maduración como la experiencia, desempeñan un importante papel en el desarrollo de las capacidades motrices elementales durante la primera infancia (0-3). Los primeros patrones motores están determinados porla maduración, mientras que el ajuste de estos movimientos va a depender de las experiencias motrices. Con el aumento de edad y la complejidad del desarrollo motor, la capacidad y variedad de experiencias motrices van a ser muy significativas para el desarrollo de patrones motores maduros...

c) Desarrollo

Procesos de evolución que se producen en el transcurso de la vida de los individuos yque implica la construcción progresiva y dinámica de capacidades debido a la interacción del sujeto con el medio.

Se producen cuando las estructuras evolucionan y aparecen nuevas totalidades que no son una simple suma, sino que se crean nuevas entidades funcionales que tienen sus propias características.

Es un proceso de cambio hacia la evolución, y por ello va de menos a más.

DESARROLLO =MADURACION ! MEDIO (TODO lo que rodea al niño)

Desarrollo psicomotor: se refiere a la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales así como la representación e los mismos.

Es la representación mental de un movimiento. En este sentido el desarrollo y la organización del la motricidad no puede ser reducido a un aspecto puramente neurofisiológico (demaduración) sino que es la interacción recíproca, dinámica y continua entre el individuo y el entorno que es el que permite seleccionar y formar los comportamientos individuales en curso de la maduración.

Factores influyentes: 3 etapas.

a) Prenatal

Es antes del nacimiento

El primer factor que influye en esta etapa es el genético

Distrofia muscular de Luchenne, esta enfermedad hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS