ciencia

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Ciencia en el Aula

La sociología del conocimiento científico, la ciencia es una construcción social sujeta a deltas procesos discursivos específicos que incluyen tanto las versiones sobre ciertostemas coma la organización del discurso, las maneras de hablar, de argumentar, de analizar, de observar, de construir con palabras el resultado de la experiencia, de validar un conocimiento y deestablecer una verdad. Así, las propias investigaciones son consideradas piezas de discurso textual y argumentativo. La escuela también es un espacio institucional donde, en principio, existen formasparticulares de comunicación y donde el discurso también tiene una estructura distinguible. La escuela tiene reglas definidas de interacción social y en e1Ja se aprende una

Analizando con cuidado lasintervenciones del docente, éstas también pueden ser interpretadas como orientaciones para que los alumnos describan detalladamente lo que observan.
Por tanto parece ser que en el aula la utilizaciónde recursos como la mayoría o la opinión de los que saben más como criterios para establecer los hechos científicos no niegan a la evidencia empírica como recurso necesario; simplemente pueden estarindicando condiciones y posibilidades distintas para tener acceso a recursos que permitan construir discursivamente el hecho científico.
Los conocimientos escolares adquieren existencia socialconcreta a través de un proceso demediaciones que implican selecciones y reconstrucciones sucesivas:

Transformación de un objeto de saber especializado en un objeto del currículumescolar: En primerlugar, los conocimientos escolares son el resultado de unaselección y un ordenamiento particular de los contenidos de la ciencia que losautores del currículum establecen como lo que se tiene quetransmitir en la escuela yque fijan en programas y libros de texto.

Transformación que realiza el maestro cuando presenta y explica el contenido a susalumnos
(transposición didáctica):
proceso por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS