Ciencia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Aspectos de la ciencia

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. (Tamayo, 2003)

Metodología
Es de granimportancia en la investigación, pues el planteamiento de una metodología adecuada garantiza que las relaciones que se establecen y los resultados o nuevos conocimientos obtenidos tengan el máximo grado deexactitud y confiabilidad. Ese procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el interés de la investigación es lo queconstituye la metodología. (Tamayo, 2003).


La investigación, por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos ohechos y aun su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos. Para la sistematización de lainvestigación tomamos generalmente las etapas de proceso de la investigación científica, las cuales se desarrollarán una por una en las páginas siguientes de esta obra.
La investigación científica,como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de larealidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puederesultar infructuoso.

40 La investigación científica. No se puede hacer investigación a espaldas de la realidad...

El esquema del proceso de la investigación puede ayudamos a estructurarnuestro diseño. No es una camisa de fuerza. Por el contrario, es de gran elasticidad e imprime seguridad al desarrollado, hasta el punto que la realización de cada etapa permite, asimismo, el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS