ciencia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
OCTUBRE 16/2012 LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO Las cooperativas agrícolas, que generan ya ingresos para millones de pequeños agricultores, podrían expandirse y hacer una contribución aún mayor contra la pobreza y el hambre si recibieran el apoyo adecuado por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico. Este es el mensaje clave del Día Mundial de la Alimentaciónde este año, que se celebra hoy en 150 países ver más / Actividades en Colombia
Colombia  cuenta con una superficie de 114 millones de hectáreas  y una población estimada de 45 millones de personas, que lo cataloga como el quinto país en extensión  y el tercero más poblado de América Latina.  La población en el país es mayoritariamente urbana (cerca de tres cuartas partes de la población total). La economía colombiana ha venido teniendo un comportamiento positivo en los últimos años, con tasas anuales de crecimiento entre 2,3% en 2002 y 7,5% en 2007. En  el año 2008, la economía colombiana no tuvo la misma dinámica de crecimiento, aumentó en 2,5 por ciento con relación al 2007 y en el cuarto trimestre de 2008, el PIB disminuyó en 0,7%, comparando con el mismo periodo del año anterior.Por otra parte, la declaratoria recesión económica por Estados Unidos  a finales del 2008 y  su efecto en algunos países desarrollados, las proyecciones oficiales del PIB  para el 2009  en Colombia presentan incertidumbre, se estima que estará alrededor de 3% anual, que es un crecimiento moderado. Según el Banco Mundial, el Producto interno bruto per cápita se posicionó en US$4.616 en el2006 consolidando a Colombia como país de renta media.  
La violencia de los grupos armados al margen de la ley constituye un factor crítico que limita el acceso a derechos básicos, bienes y servicios por parte de las comunidades más pobres. El narcotráfico y la presencia de cultivos ilícitos contribuyen a agravar la situación humanitaria, y su principal expresión es el desplazamiento interno.  
Laactividad agropecuaria conserva su papel preponderante en la economía colombiana y cumple con funciones estratégicas en su desarrollo social. El sector agropecuario es una fuente importante de empleo, que durante 2001 y 2008 generó en promedio el 21% de los empleos totales del país (3,7 millones de empleos). Para el primer trimestre de 2009 el sector primario registró una participación del 69,8% en elmercado laboral. En el periodo 2002-2006 el PIB agropecuario mostró un crecimiento de 3%, principalmente por efecto del comportamiento del subsector pecuario, la actividad cafetera y la silvicultura y la pesca.  El crecimiento sectorial en 2007 fue de 2,5%, cinco puntos por debajo del resto de la economía. Para el cuarto trimestre de 2008 se registró un descenso de 0,6% frente al año 2007 y en -2.2%comparado con el trimestre inmediatamente anterior. Por otro lado, el desempleo rural se ha ubicado por debajo de 9% desde el 2005 hasta el 2009.

MARCO DE COOPERACIÓN
El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia (UNDAF por sus siglas en Inglés) firmado el 23 de Julio de 2007, es el ejercicio de planificación estratégica que enmarca las actividades de cooperación delas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, con representación en Colombia para los próximos cinco (5) años. Su adopción permitirá a las partes trabajar bajo un esquema de coherencia y armonización programática que, entre otros, apoyará al país en la consecución de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas enColombia resume la programación conjunta de las distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas para el período 2008-2012.
Con este ejercicio de planificación han quedado definidas las áreas centrales en las cuales las Naciones Unidas en Colombia centrarán su cooperación. Estas áreas prioritarias son:
Pobreza, equidad y desarrollo social
Desarrollo sostenible
Estado social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS