Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Ciencia, tecnología y sociedad
La obra teórica desarrollada por Carlos Marx y Federico Engels, en tanto conceptualización de la dialéctica de la totalidad social, constituye un monumental legado para los estudios Ciencia Tecnología-Sociedad. El descubrimiento de la concepción materialista de la historia, dio una solución general al lugar de la ciencia y la tecnología en tanto fenómenossociales determinadores en última instancia dentro del juego de acciones y reacciones del complejo entramado social. En este nivel de solución del problema, quedan pendientes un conjunto de estudios particulares que revelen la historia real de desarrollo de la ciencia y la tecnología dentro de la historia mayor de la humanidad. Un prólogo paradigmático de tales estudios lo encontramos en el análisisde la génesis y desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo pre monopolista.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un acelerado proceso de desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología, el cual exigió la configuración de un nuevo enfoque de interpretación de ese sistema, que abandonando la visión unilateral dominante, asimilara mediante una postura contextual, lavaloración critica de sus nuevas manifestaciones. C.Marx y F. Engels, ofrecieron una concepción científica de la sociedad y de su historia, develando su fundamento material y las leyes internas de su desarrollo. El estudio de los fenómenos de la ciencia y la tecnología, les permitió ofrecer una visión filosófica dialéctico materialista de la relación cienciasociedad, ciencia-capitalismo,tecnología-sociedad, tecnología-capitalismo. El interés de los clásicos del marxismo por una explicación científica de la sociedad respondió a, exigencias teóricas, en tanto lado más débil de todo el pensamiento filosófico, económico y político precedente, y por otro lado a exigencias ideológicas- clasistas, teniendo en cuenta que sin el radical cambio en la orientación socioclasista que la filosofía y elpensamiento socio-político sufrieron en manos de Marx y Engels, hubiera sido imposible sobrepasar los estrechos horizontes del pensamiento burgués.
El descubrimiento de la concepción materialista de la historia, le permitió a Marx argumentar que la producción es la condición básica de la existencia de la ciencia y la técnica, sus necesidades constituyen la fuerza motriz del desarrollo de estas.Son factores económicos, en particular, el incentivo de un aumento de la producción, los que permiten y exigen la utilización e invención de máquinas y procedimientos nuevos de trabajo.

El enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad se plantea como una corriente, un enfoque o un conjunto de herramientas basadas en el desarrollo de actividades orientadas a la toma de decisiones, relacionadas conaspectos sociales del mundo actual, que tienen un contenido importante de Ciencia y de Tecnología, ésta también provee al alumno de la capacidad de razonamiento crítico para considerar otro aspectos que serán de importancia en el siglo XXI (Archer, R). Se enfoca fundamentalmente hacia la formación integral del ciudadano que vive en la realidad sociotecnica y sociocientifica, en busca de laalfabetización científica del alumno y del ciudadano común.
El enfoque CTS orienta la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en el contexto de la experiencia humana (National Science Teachers Association). Lo cual implica enseñar desde el constructivismo ya que este propone que el ser humano es un ente transformador y organizador de la realidad como consecuencia de su interacción con el entorno, asímismo plantea que el ser humano relaciona ideas y estructuras que tengan un significado personal a partir de los conocimientos previos.
La alfabetización científica permite el acceso a la cultura científica dada a partir de la escuela, para una mejor inclusión práctica y cívica en el mundo que nos rodea; además se abarcan las condiciones para que el logro de aprendizajes significativos en el...
tracking img