ciencia

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
La comunicación artística
La comunicación artística es un suceso (por lo tanto, del orden de la segundidad) por el cual la primeridad se infiltra en la terceridad. Este suceso se desdobla en dos vertientes: se produce en la creación de la obra, e igualmente en cada una de sus recepciones-interpretaciones que reactivan el movimiento originario. Toda experiencia artística, ya se trate deproducción o de recepción, implica la doble necesidad de dominar un simbolismo, y dejarlo romperse, para permitir la intrusión de fuerzas de la primeridad.
Se trata de fuerzas, de la irrupción inesperada de la primeridad, ese “primero” que Peirce (CP 1.357, c.1890) calificaba de “presente, inmediato, fresco, nuevo, inicial, espontáneo, libre, vivo, consciente y evanescente”. Una obra de arte resultasiempre de una tentativa de materializar fuerzas, intensidades virtuales, del orden de la primeridad. Estas fuerzas son evocadas en numerosos comentarios de artistas que se han explicado a propósito de su actividad creadora, y son nombradas de múltiples maneras.
Por ejemplo, Paul Klee hablaba del “entremundo”; el fotógrafo Edward Weston quería captar, en sus fotografías de conchas, la “epifanía de lanaturaleza”; Oskar Schlemmer, director de teatro de la Bauhaus, decía que quería poner en escena “las fuerzas que engendran lo viviente”; para René Magritte, se trata del “Misterio”; para Yves Klein, de la “energía cósmica”, de la “Vida en el estado materia primera”, o también de lo “inmaterial”; para Jean Dubuffet, se trata de lo “indiferenciado”, etc.
El artista tiene la facultad de estar encontacto con la primeridad, como “los niños, los locos, los primitivos”, dice Paul Klee. Este contacto no es permanente, sino que se produce en ciertos momentos privilegiados, los momentos de “presencia de la mente”, como dice René Magritte.
Un contacto permanente llevaría rápidamente a la muerte mental, e incluso física, del individuo. Los artistas han evocado a menudo el vértigo y el miedoprovocados por un contacto demasiado intenso o prolongado con la primeridad. Así, Jean Dubuffet habla de su “aspiración a reintegrar el corazón de las cosas, a alcanzar lo indiferenciado”; sin embargo, se mantiene en guardia: dice que se esfuerza por mantenerse “al borde solamente de la pérdida de toda consciencia de ser” (J. Dubuffet, L’homme du commun à l’ouvrage, París, Gallimard, 1973, p. 446).
Asípues, el artista está, en ciertos momentos privilegiados, en contacto directo con la primeridad. Pero, para captar las fuerzas de la primeridad y expresarlas, para darles forma, para comunicarlas, el artista debe construir su propia red simbólica, y por eso debe tener en cuenta, y más o menos deconstruir, el simbolismo preexistente.
Las reflexiones que preceden nos conducen a proponer estadefinición de la obra de arte: La obra de arte es un espacio-tiempo real (un objeto, un suceso: un texto, un cuadro, un ready-made, una realización, …), en el cual nuevo simbolismo se elabora, integrando algo de posible.
Esta elaboración (del nuevo simbolismo que integra algo de posible) tiene lugar al margen de lo real conocido. Así, en una realidad “diferente”, la de la obra que se está haciendo, seproducen conjuntamente la materialización de las fuerzas de lo posible y la actualización del nuevo simbolismo. En la obra de arte, lo posible se materializa volviéndose nuevo simbolismo.
Ahora bien, ¿qué pasa con el receptor? Situado ante la realidad de la obra, el receptor que la descodifica (y éste no puede ser cualquier transeúnte sin iniciación: una des-codificación requiere siempre unesfuerzo de atención, de curiosidad, de simpatía, así como un dominio de los códigos preexistentes), en el momento que la descodifica (y ese momento es fugaz … los efectos de una obra de arte no son permanentes); el receptor, por lo tanto, que descodifica la obra, es conducido, por el simbolismo de la obra, hacia lo posible que se encuentra integrado en ella. Para alcanzar lo posible virtualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS