Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE ENDEMICO
1 Dr. Mario Rodolfo Salazar Morales Este documento de apoyo docente, fue preparado para realizar una de las actividades del Programa, permitirá que se realice una investigación descriptiva de la morbilidad más frecuente en un lugar y tiempo dado como parte de la vigilancia epidemiológica local. OBJETIVOS: 1. Con la lectura y comprensión cuidadosa del documento, el estudiantepodrá: § § § § Adquirir el conocimiento básico sobre el índice endémico, su definición, elaboración, uso y actualización. Obtener de fuentes primarias y/o secundarias los datos necesarios para realizar los 4 pasos de elaboración del índice endémico. Usar adecuadamente el índice endémico, como un instrumento en la vigilancia epidemiológica local. Vigilar las 5 enfermedades mas frecuentes a nivel local.2. En reunión de áreas, los estudiantes podrán: 1. Compartir la experiencia de elaboración y manejo del índice endémico. 2. Recibir del profesor las sugerencias necesarias, para corregir errores y/o manejar adecuadamente este instrumento epidemiológico a nivel local. 1. INTRODUCCIÓN Para conocer la endemia de una enfermedad es útil calcular el Índice Endémico y con él hacer la representacióngráfica correspondiente, conocida con el nombre de CURVA ENDEMICA. El índice endémico es un instrumento de la epidemiología mediante el cual se logra determinar si el número de casos de una enfermedad o un evento representan un estado relativamente normal sobre el comportamiento observado en un lugar y período determinado, sirviendo entonces para decidir si existe exceso de casos y confirmar un broteepidemia. Es necesario pues, conocer las fluctuaciones de la enfermedad y establecer en que momento retrata de un problema “epidémico” al diferenciar la situación observada con la endemia habitual. El índice endémico esta constituido por la mediana de los casos reportados y por los cuartiles que son las que miden la variación habitual. La ventaja de utilizar la “mediana” y los “cuartiles”en suelaboración, es que se trabaja rápido, es muy práctico y lo puede realizar personal auxiliar capacitado en corto tiempo.

El índice endémico puede construirse con facilidad a través de datos obtenidos de la revisión de los registros de morbilidad de la población en estudio. Otra manera es con la revisión de los registros de mortalidad, haciendo uso de la tasa de letalidad de la enfermedad enestudio. El propósito de este documento, es exponer en forma clara y resumida la primera manera, haciendo la observación de que el procedimiento a seguir, al hacerlo con la mortalidad es similar. 2. PROCEDIMIENTO: Al revisar la morbilidad, el procedimiento para la elaboración del índice endémico se realiza en tres pasos ordenados; se propone un cuarto paso con fines didácticos y de uso delinstrumento. PRIMER PASO: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN. A Se revisará la morbilidad correspondiente a los últimos 5 a 10 años, agrupando los datos por semanas o meses epidemiológicos. Lo más recomendable es utilizar la información de morbilidad de los últimos 7 años continuos. Las fluctuaciones anuales pueden influir marcadamente (desviándonos de la normalidad relativa), si se toma un período menor de 5 años.Por otra parte, los cambios cualitativos y cuantitativos que puedan haber ocurrido en la población podrían alterar los resultados finales, si se toma para el estudio, períodos mayores de 10 años; resulta práctico utilizar un número impar de años: 5, 7 ó 9 años. La fuente principal de obtención de información , es la SIGSA 3 o el Registro de Morbilidad y Registro Diario de Consulta, el libro diariode consulta general, según sea el manejo de las fuentes:

La información a recolectarse sea por “semanas” o “meses” epidemiológicos, se decidirá en consideración a los siguientes aspectos: En ciudades con menos de 50,000 habitantes y en las cuales son pocos los casos reportados, es suficiente obtener el “índice endémico” por meses; pero, en ciudades o poblaciones mayores a la cifra anterior y...
tracking img