ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO (Libro Salvaje)
 
El creador de esta historia lleva como nombre Juan Villoro. Nació en la México el 24de septiembre de 1956 es un escritor y periodista reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana. En noviembre del 2008 Juan Villoro presentó su novela juvenil, El libro salvaje. Juvenil porque este cuento es muy fácil de comprender y leer. Estahistoria está en género narrativo, es un cuento en la cual narra sucesos fantásticos, mágicos, y maravillosos, aunque este cuento es demasiado largo, cuenta con las mismas características de un cuento común.

El libro salvaje es una novela sencilla que fácilmente puede ser resumida. Como habrán notado, El libro salvaje pertenece al género de fantasía, cualquiera diría que es un libro paraniños, pero la verdad es que NO.  Es una historia compleja pero con una narrativa cálida y disparatada que lleva al lector a un mundo nuevo, un lugar apacible que desata la reflexión. 
La vida de un joven lector de 13 años toma un giro inesperado ante dos eventos: la separación de sus padres y pasar las vacaciones de ése verano con su tío, cuyo principal amor son los libros (reflejándolo en labiblioteca que tiene por casa), estos cambios lo llevan a la aventura más grande de su vida: la búsqueda de El libro salvaje. El tío Tito, a quien no le gusta salir al mundo exterior, ni tampoco le preocupan sus modales de roedor, tiene un bosque literario en su hogar, y en él se encuentra un libro, que sólo un talentoso lector podrá “atrapar”, Juan, el joven héroe lector, tiene los dones necesarios paralograr ésa meta. 
En medio de la búsqueda, irá encontrando diversos personajes con quienes descubrirá la fascinación por los libros, así como otros secretos que la vida suele tener preparados para un joven adolescente. Compartir su gusto y afición por los libros con Catalina, hija de los dueños de la farmacia de enfrente de casa del tío, hará que el placer por la lectura se convierta en unaaventura interminable. 





La historia comienza con la escena de un niño, el protagonista llamado Juanito, el cual llega a su casa, entra a la cocina, y observa a su madre aplastar papas con un coraje tremendo. Juanito pregunta a la madre un par de cosas, y la madre responde muy enojada sobre lo que le responde, mientras que ella sigue haciendo puré de papa. Juanito al comerlo menciona que estámuy rico, ya que quedo con una textura muy buena. al terminar el día Juanito va a su cama y empieza a dormir, pasaban los minutos, y de pronto, empieza a soñar con ese sueño que tanto lo ha atormentado, el sueño escarlata, una pesadilla, que describía, entrando a un largo y mojado pasillo muy oscuro, donde escuchaba a lo lejos, una mujer llorando desesperadamente. Juanito se despierta y va alcuarto de sus padres, ven que duermen separados y primero va con su madre, pero estalo rechaza, llega con su padre y este lo acepta, según Juanito nunca había dormido tan bien como esa noche. Al siguiente día Juanito llego de la escuela y encontró a su madre haciendo puré de papa, con el mismo coraje, parecía que era la única forma para la mama, de des estresarse y liberarse de los problemas con sumarido, Juanito noto el problema que tenían, la madre le dijo que su papa iba a realizar un viaje de trabajo y no iba a estar en casa un tiempo. Pero Juanito sabía que sus padres se estaban divorciando, él lo que quería era una vida normal y feliz en familia. En vacaciones la madre de Juanito lo envía con su tío tito y a la hermana de Juanito la deja quedarse con una amiga. Juanito no queríaquedarse, ya que él quería apoyar a su madre en esto, ya que él sentía la responsabilidad de poder ayudar en la situación de sus padres. Pero la madre no hizo caso a sus palabras, y con un tono de grandeza solo lo dejo con su tío tito y se marchó. Ya dentro de la casa del tío tito observo la gran cantidad de libros que poseía, en la gran biblioteca que el tenia. El tío le conto sobre sus libros,...
tracking img