Ciencia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD (BARRIO MATURIN II) – BELLA VISTA


En los años 1950-1960 tiempos de serenata y las retreta en la Plaza Bolívar, la música de rock ola, el deporte de calle, el romanticismo, la solidaridad de los vecinos, se transitaba a pie, en bestias ( caballos, mulas y burros); y bicicletas. Aquella persona que era propietario de una mula o bicicleta tenia dinero. Las casaspara esa época eran de barro o bahareque. En el año 59 – 60 llegan también para unirse a los habitantes del barrio los señores: Darío Montilla comisionado del trabajo, muy solicitado por su lucha en las reivindicaciones laborales, el bachiller Alfonso Briceño famoso laboratorista muy servicial, el bachiller Carlos Cáceres anestesiólogo muy reconocido por la la ayuda brindada a las personas paraadquirir cualquier documentación y registro de los mismo, “era el Profecto”, y demás Gerente de la CANTV, Israel Hernández, María Pérez, Esther Smuke, Los Morrones, Los Muñoz, entre Otros; así, comienza a poblarse las carreras 15 y 16 hasta encontrarse con la carretera nacional, llamada hoy en día Avenida Simón Bolívar.
En un terreno ubicado al lado del I.N.C.E.S, funcionaba un negocio para laventa de cervezas conocido como MI REDUCTOR, propiedad del Señor Santiago Méndez, actualmente refugio o guarida de vagos y maleantes. Hasta el año 1957 -1960 los terrenos en esta comunidad no se vendían se regalaban y si algun habitante del barrio necesitaba un pedazo de tierra el vecino se lo cedía sin pedir nada a cambio. Una casa costaba 500 bolívares pagada por cuotas. Además si una personaquería cambiarse de barrio simplemente se realizaba el cambio de la casa por otra; las bicicletas las alquilaban el día domingo en la plaza bolívar según la marca (Royal, Hercules, Humbert, Rolly, Filly, entre otras); a real o a un bolívar, según fuera el caso y por hora.
Guillermo Rojas:
Nació el 25 de junio del año 1937 en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara. Llegó a Guanare el año 1943, vivió enel barrio curazao y se muda al barrio maturín en el año 1960; su casa esta ubicada en la calle 7 con carrera 14, propiedad hoy en día del Señor Rosalindo Chinchilla el cual hizo compra de la residencia, y el Señor Rojas, se encuentra actualmente residenciado en el barrio fe y alegría.Presidente de esta Institución el Señor Carlos Nieves (Fallecido). Los medidores de la luz costaban (20) veintebolívares. Llegan al barrio el Señor Santos Aldana, María Linares, Julián Balaustre, Paula Castillo, Carmen de Varela, Antonio Sánchez, Damelia Torres, Apolinar Batista, Israel Hernández, Don Luís Torres, Los Olivos y Doña María Vicente García.
En el año 1968 se comenzó la construcción del Liceo Dr. José Vicente de Unda y culmina para inauguración en el año 1970; durante el gobierno del Dr. RafaelCaldera. Por cierto en esta obra trabajó como albañil el Señor Santos Aldana; también se inaugura la Escuela “Ana de Zambrano Roa”. En el año 70 se divide el barrio y se le da el nombre de Barrio Maturín II, entonces la Escuela pasa a formar parte del Barrio Maturín I, ya que de la acera contraria de la carrera 13 con Avenida Unda hasta la calle 6 y la avenida Simón Bolívar son los linderos delBarrio Maturín II – Bella Vista. El Consejo Municipal era una casa de bahareque que estaba ubicada cerca de la Plaza Bolívar. La Avenida Unda se llamaba Juan Yépez. Otros habitantes, Justo Araque, Delfino Aguilar, Juan Andrade, Pablo Colmenares, Antonieta Frías, Miguel Frías, Feliz Balaustre, Juan Anduela, Ramón Panza( Fallecido). En el año 1968 – 1969 llegó el asfaltado de las calles y así pocoa poco la consolidación del barrio.
Carmen de Varela:
Nación el 11 de agosto de 1940 en la Quebrada el Mamón, llegó a Guanare en el año 1966 y se residenció en 1967 en el barrio maturín II. Eran sus vecinos su compadre Don Julio Colmenares quien tenía un negocio para la venta de cervezas que lleva por nombre Bar Buen Amigo y anexo un patio de bolas criollas muy famoso donde se reunían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS