Ciencia

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DIABETES

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Parametabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para queéstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en lasangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.
En algunas ocasiones puede pasar mucho tiempo, sin que la persona diabética sienta molestías. Generalmente, todo diabético cuando tiene muy alta la cantidad de azúcar en la sangre, se queja de cansancio y debilidad, siente más hambre, mássed y orina con más frecuencia, tanto de día como de noche.
SÍNTOMAS
* Cansancia y debilidad
* Pérdida de peso
* Molestías en los ojos
* Heridas que no sanan
* Hambre excesiva
* Mucha sed
* Aumento en la frecuencia de orina

¿Qué sucede en la diabetes?
Las personas pueden tener dos tipos de problemas:
1. El páncreas se vuelve incapaz de producir lainsulina necesaria.
2. Las células se vuelven resistentes ala insulina y no pueden asimilar la glucosa.
La Diabetes fue descubierta en 1674 por Thomas Willis quien al observar que en la orina depositada por una persona afectada por la enfermedad, rondaban muchas moscas, entonces se atrevió a probar la orina descubriendo en ella el característico sabor dulce.

Los Tipos de Diabetes
Se conocen tresformas de diabetes:

1- Diabetes mellitus
2- Diabetes Gestacional
3- Diabetes Insípida

LA DIABETES MELLITUS

Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetes mellitus:
1- La tipo I o dependientes de la insulina (insulina dependientes) también conocida como diabetes juvenil.
2- La tipo II o nodependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edad adulta.

* DIABETES TIPO I:
En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células delpáncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.
Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede serasimilada por las células entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.
La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS