Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la ciencia y sus funciones:

¿Qué es la ciencia?; como es una pregunta difícil de contestar, no la definiré, sin embargo hablaremos de las nociones y perspectivas de la ciencia para despuésintentar explicar sus funciones.
Ciencia es una palabra maltinterpretada; exiten tres esteriotipos populares que dificultan el entendimiento de la actividad científica:
a) Bata blanca: científicos comoindividuos que trabajan con hecho en laboratorio, usan equipos complicados, hacen muchos experimentos y amontonan hechos con la finalidad de perfeccionar a la humanidad.
b) El segundo de losesteriotipos consiste en que son individuos brillantes que piensan, elaboran teorías complejas y pasan el tiempo en el laboratorio alejándose del mundo y problemas. Son teoricos pocos practicos, aun cuandosu pensamiento y teorías son practicos.
c) El tercer esteriotipo equipara erróneamente a la ciencia con la ingeniería y la tecnología; el trabajo de este esteriotipo esta dedicado a optimizarinventos y artefactos.
Estos esteriotipos limitan al estudiante para entender la ciencia, las actividades y el pensamiento del científico y la investigación general.
Hay dos versiones de la ciencia: laestatica y la dinámica; de acuerdo a Conant
a) La visión estatica es aquella que parece influir en la mayoría de la gente común y en los estudiantes, consiste en que la ciencia es una actividadque aporta al mundo información sistematizada; el trabajo es descubrir nuevos hechos y agregarlos a la información. Se concibe como un conjunto de hechos. También explica los fenómenos observados.b) La visión dinámica, considera a la ciencia mas como una actividad que como aquello que realizan los científicos. Forman las bases para futuras teorías e investigaciones científicas (visiónheurística); la visión heurística es la ciencia que se centra en la teoría y esquemas conceptuales interconectados que resultan fructíferos. Un énfasis heurístico impilica un énfasis de descubrimiento....
tracking img