Ciencia

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INTRODUCIÓN
La sociedad moderna ha exhibido una actitud de generosa apertura en la comprensión de los fenómenos humanos, particularmente en cuanto se refiere a su conducta. Como puede suponerse, dada la variabilidad individual, esta apoteosis ha significado para unos moderación, adaptación o extremo para otros.

En esta segunda mitad del siglo hemos sido testigos de actitudes bastanteimpactantes para el pensamiento y la organización conceptual de los hombres: dos Guerras mundiales marcan el siglo; el terrorismo sacudió el mundo tiñendo de sangre su geografía en varios lugares del mundo; las dictaduras a pesar de herir el principio de libertad se extendieron sin escrúpulo alguno en toda Latinoamérica; la mujer luego de siglos recién empieza a encontrar mayor espacio para asumir losderechos que le corresponden desde la antigüedad; las drogas con su dramático impacto se incrustan en grandes grupos poblacionales; los principios morales entran en crisis y muchos agonizan como la lealtad, autenticidad, honradez y similares. Se viven momentos de bienestar y gran progreso tecnológico pero no sabemos si el hombre se ha hecho mejor y si es más feliz que sus antepasados. Las muestras devaciedad interior y nihilismo muestran que no todo lo que brilla es oro.

El razonamiento se ha hecho bastante concreto y pragmático, la sobrevivencia constituye un tema nuclear y en su diseño de vida el resultado pone en evidencia que luego de semejante avance científico, técnico y cultural, 25% de la humanidad se alimenta muy bien pero el 75% restante revela condiciones que harían empalidecera todo individuo consciente: mientras que en los países industrializados 8 de cada 10 individuos tienen sobrepeso por exceso de alimentación, en otros mueren de hambre por millares. Mientras algunos países desarrollados viven inmersos en el progreso cibernético y telemático en otros todavía la gente no sabe ni leer ni escribir


Y a ello se asocian otros argumentos con similar perspectiva:emergió el sexo libre que pronto tuvo que replegarse a causa del SIDA; se descubrieron drogas en apariencia benéficas pero que su abuso reveló el temerario mundo de las farmacodependencias, sin ignorar el alcohol y el tabaco, drogas cuyos efectos destructivos son conocidos en detalle pero que la sociedad cultiva con una dignidad socio-económica que no deja de asombrar.

El hombre se ha erguidodominante sobre la naturaleza penetrando en su micro y macrocosmos. No puede negarse que la historia del hombre es maravillosa y sus éxitos son una prueba de ello, pero también puede equivocarse y lo hace cotidianamente: en este siglo fue capaz de exterminar en dos guerras mundiales nada menos que cien millones de personas; desde 1945 a 1996 un período denominado "época de paz" ha provocado 187conflictos bélicos y en uno de ellos, inspirado en luchas tribales pudo aniquilar alrededor de un millón de personas en Ruanda, nada menos que en dos semanas sirviéndose para ello de palos, cuchillos, machetes y algunas armas de fuego. Y ¿qué decir de las últimas pruebas nucleares francesas que soberbias e imperturbables ante la censura mundial asesinan nuestro ecosistema? ¿Dónde quedan los conceptos dedemocracia, libertad, justicia, cooperación, igualdad, convivencia pacífica?

Un panorama similar naturalmente que no hace justicia a las mejores virtudes del hombre. ¿Está mal orientando?, ¿ha perdido el rumbo?, ¿qué le sobra?, o en todo caso ¿qué es lo que le falta?

La "Ciencia y la Fe" se han convertido para el hombre en referencias de capital importancia. Según datos obtenidos, de losmás de 6.500 millones de habitantes que pueblan la tierra, nada menos que 5.000 millones afirman tener "Fe en un Dios". El resto se proyecta en una dimensión atea para quienes la existencia de un Dios sobrenatural, trascendente, Creador del mundo seria una ilusión en cuanto la vida termina con la muerte; no creen ni en el alma ni en el espíritu, tampoco en una vida en el más allá (Castañón-Gómez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS