Ciencia

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Colonialismo en el área del Caribe
Por Alan Karras
Cuando el marino genovés Cristóbal Colón llegó al mar Caribe en 1492, su viaje abrió las puertas a procesos de colonialismo que darían lugar a profundos cambios en la historia universal. Colón, que buscaba una ruta occidental desde Europa hacia el sur y el este de Asia, encontró en su lugar un mundo desconocido para los europeos. Sus cuatroviajes trasatlánticos entre 1492 y 1502 sufragados por la monarquía española acabaron de forma efectiva con el aislamiento geográfico de las Américas. A los viajes de exploración de Colón hacia el hemisferio occidental le siguieron más tarde otras expediciones de conquistadores españoles, quienes, aún estando en clara minoría, lograron dominar imperios antaño poderosos. En una sola generación, grannúmero de indígenas americanos sucumbieron víctimas de las enfermedades llevadas a América por los europeos. La población autóctona americana no tenía una inmunidad natural frente a estas enfermedades, por lo que fue presa fácil de las mismas. Otros muchos de los que lograron sobrevivir cayeron en batallas, derrotados por la tecnología militar de los españoles, mucho más letal que la de losindígenas americanos del siglo XVI. Así comenzó el colonialismo atlántico, estableciéndose como precedente del colonialismo mundial.
No existe mejor lugar para estudiar los procesos de colonización que las islas del Caribe. Fue aquí donde se inició la colonización europea de territorios extranjeros, que más tarde caracterizaría el mundo moderno. Y de esta región aprendieron los diferentes estados europeosvaliosas lecciones sobre el proceso colonial, lecciones que después aplicarían en otras partes del mundo, especialmente en Asia y en África durante el siglo XIX.
Entre 1492 y la segunda mitad del siglo XIX, época en la que quedó abolida la esclavitud de africanos en la mayor parte de América, la región caribeña sufrió una profunda transformación. Las islas del Caribe, en 1492 todavía muyaisladas de los demás continentes, se vieron cada vez más conectadas y con mayor protagonismo en la economía mundial atlántica.
Los habitantes originales de las islas (caribes, arawaks y lucayanos) casi desaparecieron. La llegada continua de inmigrantes europeos dio lugar a un asentamiento creciente en el Caribe que se realizó sin encontrar gran resistencia. Estos colonizadores europeos a menudorechazaban el tipo de trabajo físico necesario para el desarrollo y el autoabastecimiento de las colonias. Razones de salud y climáticas dificultaron asimismo la residencia de los europeos en los trópicos. Los colonos resolvieron su problema de mano de obra trayendo esclavos africanos, lo que dio lugar a la aparición de sociedades multirraciales. La agricultura de subsistencia, la caza y la pesca fueronperdiendo preponderancia en la economía regional a medida que aumentaba en importancia la producción de azúcar. De hecho, la región se concentró tan fuertemente en el cultivo del azúcar que los alimentos que se necesitaban de forma más inmediata para abastecer a la población tenían que ser regularmente importados primero de Europa y, más tarde, de Norteamérica.
Tras los viajes de Colón bajo losauspicios de la corona española, pronto otros estados europeos pretendieron apoderarse de las islas caribeñas. A lo largo de varias décadas, las islas fueron reivindicadas por Inglaterra, Francia, España y los Países Bajos. Todas las colonias experimentaron procesos básicamente idénticos difiriendo únicamente en el momento o el grado de transformación de cada isla. Por lo tanto, puede considerarseque el colonialismo del Caribe y de otros lugares consta al menos de tres fases: implantación (o asentamiento), madurez y transición.
Implantación
El periodo de implantación comenzó con el primer viaje de Colón a América en 1492 y finalizó en algún momento a mediados del siglo XVII. Durante esta fase, los españoles exploraron la región, conquistaron los territorios que encontraban a su paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS