Ciencia

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Extremadura 

Es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de laPenínsula Ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España:Cáceres y Badajoz. Extremadura limita al norte con las provincias de Salamanca, Ávila(Castilla y León), al sur con Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía); al este, con Toledo yCiudad Real (Castilla-La Mancha) y al oeste, con Portugal.Su capital es Mérida(antigua Augusta Emerita), ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede del Gobierno de Extremadura.

La población total de Extremadura en 2011 fue de 1.109.367 hab.3 de los cuales, el 34% viven en las seis ciudades más pobladas de la comunidad autónoma: Badajoz,Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo. La región es la mayor productorade tabaco de Europa. Tiene varias denominaciones de origen tales como:Ribera del Guadiana en vinos; Dehesa de Extremadura en jamón; torta del Casar, queso de la Serena, queso de Ibores en quesos; aceite Gata-Hurdes, aceite monterrubio en aceite de oliva; y otras materias como el pimentón de la Vera, la ternera de Extremadura, el cordero de Extremadura, la miel Villuerca-Ibores o las cerezas delValle del Jerte. Suterritorio es cálido en el sur y templado, e incluso frío, en el norte. Está dotado de gran belleza medioambiental, sobre todo en el norte de la comunidad y de un gran Patrimonio Histórico. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia,Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Guadalupe el Valle delJerte yZafra. El pico más alto de la región es el Calvitero, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, en el Valle del Jerte, con 2.405 msnm.

Extremadura es mundialmente conocida por haber sido cuna de los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo, Francisco Pizarro y Hernán Cortés, conquistadores del Imperio Inca y del Imperio Azteca, respectivamente. Otros muchos eimportantesconquistadores también nacieron en Extremadura.

Por Extremadura pasan dos de los ríos más importantes de la península ibérica: elTajo, y el Guadiana. Gracias a ellos se produce una agricultura de calidad, con productos como pimentón, tabaco y arroz.

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

[pic]







[pic]

























PrehistoriaPaleolítico inferior

Las pruebas de presencia humana más antiguas del actual territorio de Extremadura datan del periodo Paleolítico Inferior. En los yacimientos —en su mayoría superficiales— se han hallado herramientas toscas de cuarcita y, en menor medida, de granito, pero no se han encontrado restos de cadáveres humanos.

La técnica usada para construir las herramientas consistía en golpear lapiedracon un percutor de piedra o cuerna hasta conseguir filos, puntas, muescas, hachas, picos...

Los restos más antiguos se corresponden con la fase media del periodoAchelense (hace unos 700 000 años).

Los yacimientos más antiguos están cerca de donde hay piedra adecuada para tallar y construir, pues, las herramientas y útiles. Además se encuentran cerca de los ríos y de los grandesafluentes. Las áreas de más concentración de yacimientos del periodo Achelense son: alrededores de Mérida (río Guadiana), río Zújar, pantano de Valdecañas, río Alagón, Jerte yEl Sartalejo.

Los instrumentos más destacados de esta época son el bifaz, el hendedor y el pico triédrico.





Paleolítico medio

Se han recogido muy pocos restos en esta región. Todos ellos son del periodo Musteriense.Se construyeron con la técnica mediante la cual calculaban el tamaño del instrumento antes de extraer de la piedra matriz un fragmento adecuado al instrumento que pretendían fabricar.

Los útiles más característicos eran las raederas, denticulados y puntas. Todos ellos son menos pesados, menos toscos, construidos con una tecnología más avanzada que los del Paleolítico Inferior.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS