ciencia2

Páginas: 33 (8239 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
DIAZ, ESTHER y HELER, MARIO : El conocimiento científico
Buenos Aires, Eudeba 1998

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

LA CIENCIA Y LA CRISIS DE NUESTRA ÉPOCA

Preguntar por la ciencia no debiera parecer una tarea innecesaria para el hombre contemporáneo. En efecto, el impacto del desarrollo científico y tecnológico en el siglo xx se manifiesta en todos los ámbitos del quehacer humano.

Desarrollemosla imaginación: ¿qué ocurriría si mágicamente desapare­cieran los componentes científicos -es decir, los conocimientos y las aplica­ciones de las ciencias- de nuestro mundo actual? Evidentemente, la distancia que media entre los hombres de la caverna y nosotros disminuiría enormemente. Desde la simple aspirina hasta el trasplante de órganos, como los tejidos sintéticos, el avión, y la televisión,los misiles y el rayo Láser, pero también el agua potable, el gas y la electricidad llegando a nuestras casas, serían impensables. Ni hablar de computadoras, viajes espaciales o energía nuclear. Además, no solo nuestra vida material se modificaría. Nuestra visión del mundo y de nosotros mismos - las actuales formas de vida, nuestros ideales, valores y costumbres (individuales y sociales)-variarían. Por supuesto también cambiaría el lenguaje. Aumentaría la mortandad, todo nos sería mas trabajoso y peligroso; 1a comunicación con cualquier parte del mundo se dificultaría y retardaría, si es que continuase siendo posible. Aunque se esfumarían las ojivas nucleares amenazando la existencia misma del planeta Tierra, así como se restituiría el equilibrio ecológico. Este ejercicio de laimaginación señala la importancia de la ciencia y sus aplicaciones: muestra cómo el desarrollo científico compromete nuestra vida actual. Bajo estas circunstancias no resulta superfluo preguntar: ¿qué es la ciencia?

El siglo XVII -comienzo de la Modernidad- se suele considerar la fecha de nacimiento de la ciencia de hoy. Aunque su período de gestación fue muy prolongado: desde el siglo VI a.C. enGrecia. ¿Por qué en Grecia y no en otras Civilizaciones más antiguas? El motivo se encuentra en el esfuerzo griego por intentar dar explicaciones racionales. La ciencia pretende ser la heredera más eficaz de esos esfuerzos y la que logra desprenderse realmente en sus teorías de elementos míticos, religiosos y metafísicos.

La Edad Moderna se caracteriza por los cambios producidos en todas lasmanifestaciones humanas. Tales cambios se continúan hasta nuestros días. Las formas de producción y organización social, que denominamos capitalismo, se constituyeron conjuntamente con el desarrollo de las ciencias. Puede afirmarse que sus evoluciones no son independientes, sino que, por el contrario, se retroalimentan mutuamente. Las aplicaciones de la ciencia, la tecnología, aportaron al procesoeconómico y hasta lo orientaron, así como problemas de producción y comercialización plantearon cuestiones que la ciencia tuvo que resolver con nuevos avances teóricos.

La ciencia, por su estructura misma, pudo dar explicaciones y procedimientos que contribuyeron a provocar los grandes cambios vividos desde la modernidad. Es decir, la forma de conocimiento de la ciencia es eficaz para dar un tipo derespuestas con consecuencias prácticas. En especial parece más eficaz, en este sentido, que el mito, la religión o la filosofía. La historia de la ciencia no puede separarse de la tecnología, de su aplicación.

Las explicaciones científicas dan cuenta de la realidad de tal manera que posibilitan saber cómo es la realidad. Con ello se sabe también qué condiciones y relaciones hay que crear omodificar para producir o evitar cierto fenómeno. A un ingeniero, por ejemplo, se le encarga la construcción de un di­que. No realizará un dique más o menos resistente, y si se rompe, lo reconstruirá. Posee conocimientos científicos que puede aplicar para que ello no ocurra (salvo que haya errores de aplicación). Conoce cómo actúan ciertos materiales bajo ciertas condiciones, cómo se detiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia2
  • ciencia2
  • Ciencia2
  • ciencia2
  • Ciencia2
  • actividades para el proyecto d a de la ciencia2
  • ciencia2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS