Ciencias ambientales en la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido:
1. Introducción
2. Ética
3.1. Ética Ambiental
3.2. Ética Empresarial
3.3.1. Beneficios Empresariales De Ostentar Una Ética Empresarial y Ambiental
3. Economía Ambiental Y Economía Ecológica
4.3. Economía Ambiental
4.4.2. Una Perspectiva Económica
4.4.3. ¿Calidad De Vida Vs Calidad Ambiental?
4.4.4.¿Quién Debe Pagar?
4.4.5. Gestión Ambiental
4.4. Economía Ecológica
3.2.1. La Crítica A La Economía Neoclásica-keynesiana Ambiental
3.2.2. Las Bases Teóricas De La Economía Ecológica
4. Ciencia Ambiental
5.5. Ciencia Natural
5.6. Ciencia Ambiental
5.7. Ciencia Ambiental Cualitativa
5. Ingeniería
6. Desarrollo Sostenible
7.8. Principales RetosQue Plantea El Desarrollo Sostenible
7.9. Biocomercio
7.10. Biodiversidad
7.11. Los Siete Principios
7. Listado De Ingenierías Basadas En Las Ciencias Ambientales
8.12. Ingenierías De La Agricultura y El Ambiente
8.13. Ingenierías Del Mar
8.14. Ingenierías De Las Ciencias De La Tierra
8. Materias Relacionadas Con Las Ciencias Ambientales Vistas EnDiferentes IngenieríasEen Colombia

Introducción
No se pueden detener los adelantos tecnológicos, pero tampoco se pueden seguir consumiendo los recursos del planeta de manera irracional porque iríamos a la ruina ecológica.
Teniendo en cuenta la anterior frase no se debe entrar a una encrucijada, por esta razón se aplica la ingeniería para el control sostenible del ambiente y el desarrollotecnológico sin perjudicar ninguna de las dos, la concepción del ingeniero radica en la arraigo de una idea hasta convertirla en realidad, esto quiere decir que a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias se realizan los objetivos pactados por el ingeniero.
Teniendo en cuenta que la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas ypor lo tanto la necesidad de contribuir con el desarrollo tecnológico y de sufragar con el no deterioro de la ecología utilizando cono base las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible se parte de la capacidad de creatividad y de inventiva que posee el ingeniero para desarrollar proyectos e investigaciones mediante la utilización del método científico aplicado, claro está, a la parvedadgeneral de todos hacia el mantenimiento del medio ambiente.
La creatividad e inventiva deben ser utilizadas efectuando de la creación; la creación de ideas, la creación de análisis y posterior a esto la creación de proyectos, esto con el resultado de realizar la actividad que se proyecta formalizar.
El método científico va aplicado a la explicación de fenómenos, establecer relaciones entre loshechos y experimentos, para así enunciar leyes que expresen los fenómenos físicos del mundo y de esta manera que permitan obtener con estos conocimientos aplicaciones útiles al hombre. Para realizar un método científico se es necesario la utilización de las ciencias, la verificabilidad y la utilización de las herramientas matemáticas; cabe aclarar que toda investigación científica debe ser sometidasiempre a una “Prueba de la verdad”, que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar.
Entre las distintas tareas que puede realizar un ingeniero, también se encuentra la investigación que es la búsqueda de nuevas técnicas, el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación.
Las cualidadesanteriormente mencionadas que puede realizar un ingeniero van enfocadas hacia las ciencias ambientales según la observación de la tierra, la ética y el panorama mundial.

Las ciencias ambientales se sitúan entre el hombre, la tierra y la ciencia; este concepto va asociado al enfoque ecológico que ostenta el ingeniero, con respecto a la observación de la tierra se puntualiza como el concepto...
tracking img