Ciencias auxiliares de la archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/archivistica.html
Ciencias auxiliares de la Archivística.
Paleografía
Etimológicamente es la técnica de leer las inscripciones y escritos antiguos, determinando su origen, período, etc.
Dentro de ésta los dos autores conciben esta ciencia como el estudio de las escrituras antiguas con el fin de estudiar la evolución histórica. Para Mundet los objetivos de lapaleografía pueden resumirse en tres aspectos:
 Leer y descifrar los signos gráficos (letras, palabras, frases, signos complementarios) de los correspondientes monumentos escritos, hasta llegar el paleógrafo lector a saber lo que aquéllos significan en su sentido más elemental y simple.
 Hacer examen sistemático de las escrituras y de los monumentos escritos para tratar de situarlos en el tiempoy en el espacio.
 Analizar la a naturaleza de los signos gráficos, para conocer el desarrollo intrínseco de la propia escritura, es decir, su origen, su evolución, sus cambios y variantes.
Para Heredia el archivero va a obtener dos consecuencias fundamentales: la lectura del contenido del documento y el auxilio, para, en ausencia de fechas, datarlo. Heredia dice que ésta nace unida a ladiplomática e insiste a su vez en la obligatoriedad del estudio de esta ciencia por parte del archivero, ya que es un apoyo indiscutible para la interpretación y lectura de los documentos.
Diplomática.
Etimológicamente es el estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, para establecer su autenticidad o falsedad.
Mundet dice que se puededefinir la diplomática como: “ tratado del documento que lo analiza críticamente en todo su conjunto, especialmente en su forma, génesis, evolución, tradición y conservación; disponiendo dicho análisis en orden a averiguar su autenticidad, saber si es verdadero o falso, si lo es en todo o en parte, establecer su valor como fuente histórica”.
Heredia la define como: ”la ciencia que estudia eldocumento, su estructura, sus cláusulas, para establecer diferentes tipologías y su génesis dentro de las instituciones escriturarias, con el fin de analizar su autenticidad”. El fin de la diplomática no es otro que el establecimiento del método crítico con el que aquel ha de ser estudiado a través de sus caracteres externos e internos, a fin de fijar su autenticidad, datación, origen, transmisión yfijación del texto para determinar el valor del documento como testimonio histórico, para lo cual necesariamente ha de establecer su específica tipología.
Ambos afirman que la diplomática nos es conocida especialmente a partir del reinado de los Reyes católicos, afirman que aunque la razón de ser del documento es un acto jurídico, verdaderamente tiene como fin el valor del documento como testimoniohistórico, asimismo Heredia hace un análisis más exhaustivo de las funciones de la diplomática:
* El papel será el único soporte material utilizado para la escritura.
* La solemnidad sigue reduciéndose hasta sus últimas consecuencias.
* Se produce una preponderancia de las fórmulas jurídicas sobre las cláusulas diplomáticas que llevan a prevalecer con total oscurecimiento de las segundas.* La diversidad de fórmulas jurídicas determinará una nueva diversidad tipológica y terminológica paralela a la tipología diplomática.
* Cobra una importancia inusitada el procedimiento administrativo. No ya la génesis del documento mismo en su "actio" y su "conscriptio", sino la tramitación de un documento detrás de otro hasta formar ese entramado material y orgánico que es el expediente.* El expediente como unidad Archivística cobra entidad sobre el documento, pieza documental aislada.
* Las piezas documentales singulares ceden el paso a las series documentales, en el más estricto sentido archivístico.
* El análisis y estudio generalizador de la información específica que cada serie documental ofrece, ha de ser un enfoque necesario en el planteamiento de estos...
tracking img