Estado democracia y salu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.
El descubrimiento y la conquista de los llanos tomó entre 70 y 80 años, en el siglo XV. Pero no es hasta el siglo XVI que son fundadas las primeras ciudades importantes: Barinas y Guanare. En ellas se dará inicio a la conformación de la sociedad llanera, facilitando el proceso colonizador al convertirse en centros para la administración, el comercio y los servicios.

Es también enel siglo XVI cuando se inicia lo que hoy da uno de sus sellos característicos a la ecorregión: la introducción del ganado vacuno. Este proceso va a ser determinante en la vida del llano y de sus sistemas de producción. Igualmente, durante la Colonia se fomentó el cultivo de cacao, añil, algodón y caña de azúcar.

La geografía, las grandes distancias, el caballo como medio de transporte, laescasez de vías de penetración y el bandolerismo en los caminos producen el aislamiento de muchas poblaciones, lo que poco ayuda al avance de la región, haciendo lentos los procesos de desarrollo económico e intercambio comercial.

Los llanos son determinantes en muchas gestas de la Guerra de Independencia y la Guerra Federal, pero no escaparon al atraso, migraciones y crisis en las que se viosumido el país durante el siglo XVII. Las dos últimas décadas del siglo XIX presenciaron la incipiente pacificación de la región.

El siglo XX encuentra la región sumida en una situación de abandono general en cuanto a las condiciones de salud, economía y progreso; será muy lenta la recuperación de la actividad ganadera y de la agricultura durante casi la primera mitad del nuevo siglo. Hacia 1930aparece el petróleo, lo que dio un nuevo empuje al desarrollo comercial y social a la ecorregión y permitió el florecimiento industrial de los principales centros urbanos durante los últimos 30 años.

Actividades Económicas.
Durante los últimos dos siglos, los Llanos venezolanos han pasado por un importante proceso de transformación y desarrollo a causa, fundamentalmente, de las dos actividadesproductivas predominantes: la agropecuaria y la petrolera.
La actividad agropecuaria, en menos de 50 años, pasa de ser de pequeña escala a ser una actividad industrial de gran envergadura económica y de gran influencia. Hoy en día se estima que la ganadería extensiva de carne bovina es el renglón más importante de esta actividad, con cerca de 6 millones de hectáreas. La producción vegetal, por suparte, sobrepasa actualmente el millón de hectáreas cosechadas.
Pero a pesar de la relevancia de estas dos actividades, es la industria petrolera la que se ha convertido en la columna vertebral de la economía nacional, concentrándose, en la Ecorregión de los Llanos, en los estados Anzoátegui y Monagas.
La explotación forestal, en los últimos 30 años, también ha surgido como una importanteactividad económica de la región llanera. Las reservas de Turén, Ticoporo, San Camilo y Caparo, todas ellas concentradas en los estados Barinas y Apure, son prueba de ello.
Si bien las actividades económicas que se efectúan en los llanos son un factor esencial para el venezolano, también es relevante encontrar un punto de equilibrio entre éstas y la conservación de los recursos naturales querepresentan, finalmente, la riqueza primaria de un país.

El mejor uso agrícola de las tierras.
El plan de ordenación del territorio señala cinco categorías de uso para los suelos llaneros con la finalidad de controlar y regular el uso de los recursos, a través de un proceso administrativo que permita y garantice su adecuado aprovechamiento. Aquí mencionaremos las dos categorías más importantes:Las Áreas de Preservación Máxima: son aquellas tierras que por sus condiciones naturales merecen alta prioridad de conservación. Bajo esta clasificación se encuentran agrupadas una serie de valles en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Guarico, Anzoategui y Monagas, que por sus óptimas condiciones agroecológicas y la alta disponibilidad de agua para el riego, se consideran del más alto valor...
tracking img