Introducción

Inicialmente el derecho penal se define como una rama del Derecho Público que tiende a defender los intereses individuales y colectivos; para la defensa de tales fines esnecesario describir las ciencias denominadas como auxiliares que completan la determinación del Derecho Penal. Teniendo en cuenta la importancia de una ciencia auxiliar, estas tienen la connotación detales porque forman parte de esa cooperación, ejecución y regulación de los llamados preceptos penales que de no existir no resolverían de manera total los problemas de carácter penal que son materiade estudio dentro de un caso concreto en el cual el estado tendrá la facultad de castigar, pero también de reinsertar a los implicados a la sociedad.

Dentro de las ciencias auxiliares seencuentra en primer lugar la estadística criminal que se encarga de la parte externa que suele influenciar en este caso al aumento, estabilidad o disminución de los actos delictivos. Por otro lado seencuentra la Medicina Legal o Forense que permite al jurista en base a lo científico una conjetura o calificación de los hechos desde las causas de su muerte (Tanatología Forense) las clases de lesionesexistentes (Traumatología Forense) los delitos de tipo sexual, aborto (Sexología Forense). Y finalmente la Psiquiatría forense que permite establecer el estado de salud del reo y saber hacia dóndese le debe recluir tomando en cuenta su peligrosidad pero también el tratamiento que a este se le puede aplicar dentro del centro penal.

Esperando que este trabajo argumente de manera sintetizada yconcreta el origen y división de las ciencias auxiliares dentro del Derecho Penal y la función de estas actualmente dentro de los actos delictivos y los implicados.

Ciencias Auxiliares del DerechoPenal

El Derecho Penal, se encarga de la regulación de la potestad punitiva del Estado, la asociación de hechos determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ciencias auxiliares del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-Del-Derecho-Penal/1637106.html

MLA

"Ciencias auxiliares del derecho penal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-Del-Derecho-Penal/1637106.html>.

MLA 7

"Ciencias auxiliares del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-Del-Derecho-Penal/1637106.html>.

CHICAGO

"Ciencias auxiliares del derecho penal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-Del-Derecho-Penal/1637106.html.