Ostáculos para el conocimiento científico

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
[pic]

UNIDAD 1

SEDE: ZACATECAS SUB-CENTRO: RÍO GRANDE, ZAC.

TERCER SEMESTRE
.

MATERIA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.

TEMA : OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.POR: FERMÍN HUMBERTO DE LA ROSA HERNÁNDEZ.

GRUPO: A

ASESOR: PROFR. MARCELO HERNÁNDEZ SANTOS.

RÍO GRANDE, ZAC. A 11 DE OCT. DEL 08´

PRIMEROS OBSTÁCULOS PARA EL MÉTODO CIENTÍFICO.

A continuación haré mención de los obstáculos que se deben superar siempre y cuandoel espíritu científico permanezca latente en nosotros, para poder acceder a ese método científico que rompa con el conocimiento cotidiano que damos como suficiente muchas veces y que no permite profundizar en conocimientos o métodos mas fiables, comprobados y con aplicación.

Para Gastón Bachelard, lo cotidiano obstaculiza lo científico, pero Agnes Heller lo ve desde un punto de vista maspositivo, pues al conocimiento cotidiano lo considera el germen del pensamiento teorético, es decir, que se dirige al conocimiento, par mí cualquiera de las dos posturas es válida.

Otro obstáculo se le considera a la experiencia básica que se suele yuxtaponer a la crítica, que si forma parte de ese espíritu innovador, pues esa critica de reflexión no permite parar nuestra capacidad de buscarsiempre mas allá de las cosas no así los conocimientos básicos que son frágiles y por tanto de poca utilidad.

Se puede considerar obstáculo al conocimiento general, adoptado por Aristóteles y Bacon que dan un sentido generalizado y trivial al conocimiento, como un claro ejemplo tenemos: 1+ “ Aristóteles enseñaba que los cuerpos livianos, humos y vapores, fuego y llama, encontraban en elempíreo su lugar natural, mientras que los graves buscaban naturalmente la tierra. En cambio nuestros profesores enseñan que todos los cuerpos caen sin excepción. He ahí fundamentada, creen ellos la sana doctrina de la gravitación”.

He ahí una generalidad que frena el conocimiento científico y que lo limita en su fundamentación. Por otro lado desde el punto de vista positivo cabe mencionarque estamos ante un conocimiento pre-científico que tiene ya un acercamiento al siguiente paso, por tanto considero que los filósofos y sus estudios, son materia que acerca a lo científico, la clave no detenerse aquí.
1+ construcción social del conocimiento y teorías de la educación. A. básica en: formación del espíritu científico, pág.13. Pág. 4
De mas obstáculos o puntos de partida que enfrenta laepistemología podríamos ahondar en este ensayo, pero nos limitaremos después de estos ejemplos a mencionarlos de manera sencilla y lo mas claro posible para una mejor comprensión del lector, con el fin de tener conciencia de que aspectos en cada obstáculo utilizamos en nuestra práctica docente diaria para mejorarla renovando ese espíritu añejo que nos estanca y limita.

El obstáculo verbal, laesponja, que se refiere al uso excesivo de las imágenes utilizadas sin prudencia para una explicación de algún fenómeno y que obstaculiza y violenta la visión de los problemas reales.

El unitario y pragmático, que en pocas palabras busca explicar todo de una forma útil y general para todo sin basarse en particularidades, es decir, buscar una sola explicación para todo, situación, que frena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento General Como Obstaculo Para El Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, TECNOLOGICO COMO BASE PARA EL DESARROLLO
  • Alcance del conocimiento cientifico para mejorar la vida de las personas
  • LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • los beneficios e importancia del conocimiento no científico y el científico para entender el comportamiento...
  • El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS