Ciencias de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corynebacterium diphtheriae.

ESTRUCTURAS:

Al fragmentar sus enlaces disulfuro, la molécula puede desdoblarse en dos fragmentos:
Fragmento a (peso molecular –38,000) es el copulador, sitiado en el extremo terminal es el que adhiere la toxina a la célula ,carece de actividad dependiente, pero se requiere para el transporte del fragmento A hacia el interior de la célula.
Fragmento b esel activo situado en el extremo aminoterminal, es el fragmento tóxico, inhibe la elongaciòn de la cadena polipeptìdica siempre y cuando exista nicotinamida adenindinucleòtido (NAD), inactivando el factor de elongamiento EF-2 (anteriormente llamado transferasa II) mediante la ribosilaciòn del ADP e inhibe así la síntesis de proteínas.
La toxina difterica (DT) –Monómero.
(A) Catalizadordominante de color rojo,(B) receptor dominante de color amarillo que se adhiere a la célula, (T) Dominante transmenbrana

FORMAS
Las caracteristicas más relevantes del géneroCorynebacterium fueron descritas por Collins y Cummins (1986). Se trata de bacterias Gram-positivas, catalasa positivas, no esporuladas, que carecen de motilidad, bacilos rectos o ligeramente curvadoscuyo tamaño oscila entre2-6 micrometros de longitud y 0,5 micrometros de diámetro, a menudo con la típica forma de V (lo que también se denomina “forma de letras chinas”), aunque también aparecen formas elipsoidales, son aerobias o anaerobias facultativas, quimioorganotrofos, con un contenido en G:C genómico entre 51–65%. El pleomorfismo en su ciclo de vida se observa en formas bacilares de longitud diversa y frecuentesengrosamientos en los extremos, estando marcadamente influido por las condiciones del cultivo
Pared celular
La pared celular es muy característica, presentando un predominio de ácido mesodiaminopimélico en el tetrapéptido de la mureína5 1 y están presentes motivos repetitivos de arabino-galactano, un heteropolisacárido esencial así como ácidos corinemicólicos (ácidos micólicos de 22 a 36 átomosde carbono), unidos entre sí por enlaces disacáridos específicos denominados bioquímicamente como L- Rhap-(1 → 4)--D-GlcNAc-fosfato. Ello forma un complejo común en lasCorynebacterium, el micolil-AG– peptidoglicano (mAGP).7
Casi todos los procariotas están rodeados por una pared celular que da a los distintos tipos sus
configuraciones y características.
Muchos tiene paredes rígidas, otrostienen paredes flexibles y solo los micoplasmas carecen totalmente
de pared.

CÁPSULA: En algunas bacterias por fuera de la pared celular se encuentra una cápsula de polisácaridos viscosa, secretadas por la bacteria. La función de la cápsula no es completamente clara, pero su procedencia está asociada con la actividad patógena de cierto organismo.

Bacilos gram (+)

GRAAM/ BAAR: Se tratade bacterias Gram-positivas, catalasa positivas.

PATOLOGIA
La difteria es una infección contagiosa, que se transmite por aire, producida por toxinas, causada por C. diphteriae. Se caracteriza por la formación de una pseudo-membrana gris resistente en el recubrimiento de la membrana mucosa del tracto respiratorio superior así como en las amígdalas. La enfermedad puede asimismo estar ligada amanifestaciones cutáneas. Cerca del 5% - 10% de todos los casos llevan a la muerte.
El humano es el unico huésped de C. diphtheriae, la entrada del microorganismo es por contacto directo, por gotitas respiratorias presentandose un periodo de incubacion de 2 a 7 dias; la colonización se lleva a cabo sobre la superficie de las mucosas y posteriormente se presenta muerte celular por la toxina lacual da como resultado un exudado inflamatorio presentandose lesiones de color blanco-amarillento en las amigdalas se forma una seudopmembrana de color grisácea que aparece primero en las amigdalas y puede extenderse hacia el pasaje nasal (difteria asofaringea), laringe y traquea (difteria laringea) esta es sumamente peligrosa ya que puede causar obtruccion mecanica y sofocación.
ENFERMEDADES....
tracking img