Ciencias de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dirección de la didáctica

Importancia de la Didáctica en la dirección del proceso pedagógico.

En resumen la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del procesopedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógicointencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papelmuy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje.Conclusiones:

• La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y porpersonal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.
• Cada una de las macro corrientes de la didáctica actual tiene su propia instrumentación didáctica, es decircada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso.
• La didáctica general y las metodologías no se identificancomo iguales, pero tampoco pueden ser consideradas, desvinculadas.

Bibliografía

1. Älvarez de Zayas, Carlos. Epistemología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
2.______________. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
3. Colectivo de autores. Estudio crítico de las principales corrientes de García, Carmen-Producción ytransferencia de paradigmas teórico en la investigación socio-educativa. Fondo Editorial Topykas. Caracas. 1994.
4. Gutiérrez, Rodolfo. Material (en formato electrónico, para publicar): Macro corriente de...
tracking img