ciencias de la conducta TDAH

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015



ÍNDICE
1. Introducción pág. 1
2. Marco Histórico pág. 1
3. Resumen
a. Concepto pág. 3
b. Diferencias por edades pág. 4
c. Diagnostico pág. 5
d. Tratamiento pág. 5
4. Conclusiones pág. 6
5. Recomendaciones pág. 7
6. Bibliografía pág. 7
7. Anexos pág. 8
8. Vocabulario pág. 9



1. INTRODUCCIÓN:
El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es uncuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Se caracteriza básicamente por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y sin carácter propositivo.
Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos al TDAH como untrastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida. El cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.
El trastorno de déficit de atención conhiperactividad (TDHA) es el trastorno de conducta diagnosticado con más frecuencia en la infancia, estimándose que afecta a entre un 3 y un 5 por ciento de los niños en edad escolar. Sus síntomas principales incluyen niveles de atención, concentración, actividad, distracción fácil e impulsividad desarrollados inapropiadamente. Normalmente, los niños con TDHA tienen problemas funcionales en múltipleslugares incluyendo el hogar, la escuela y las relaciones con sus iguales. Se ha visto también que el TDHA tiene efectos adversos a largo plazo sobre los resultados académicos, el éxito vocacional y el desarrollo social-emocional. A pesar del progreso en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de niños y adultos con TDHA, este trastorno sigue siendo controvertido. Las diversas y contradictoriasopiniones acerca del TDHA han ocasionado confusión en las familias, los proveedores de salud, los educadores y los creadores de programas. La controversia suscita discusiones acerca de la existencia literal del trastorno, sobre si se puede diagnosticar con fiabilidad, y, cuando se trata, sobre que intervenciones son las más efectivas. Una de las principales controversias que preocupan acerca delTDHA es el uso de psicoestimulantes para tratar esta patología. Los psicoestimulantes, incluidos la anfetamina, el metilfenidato y la pemolina son con mucho los tratamientos más ampliamente investigados y comúnmente prescritos para el tratamiento del TDHA. Dado que los psicoestimulantes están fácilmente disponibles y se están prescribiendo con más frecuencia, se han intensificado laspreocupaciones sobre sus potenciales uso excesivo y abuso.
2. MARCO HÍSTORICO:
El TDAH es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad, y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastornoespecífico. Algunos señalan a H. Hoffmann como el primer autor que describe claramente a un niño con déficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
Poco después, en 1887, Bourneville describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental.
En 1901, J. Demoor señala la presencia de niñosmuy lábiles comportamentalmente, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional.
Un año más tarde, Still describe y agrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestos, revoltosos, destructivos, dispersos. Ya entonces añade la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin déficit intelectual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Conducta
  • Ciencias De La Conducta
  • Ciencias de la conducta
  • 5 ramas de la ciencia de la conducta
  • Derechos Humanos En Ciencias De La Conducta
  • Psicología: ciencia de la mente y la conducta.
  • Conducta metodo y ciencia en skinner
  • La Psicologia Como Ciencia De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS