Ciencias De La Educacion

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EMILE DURKHEIM: “REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES”.

Resumen importante
La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como “cosas”.
Durkheim argumenta que es lugar de ciencias de realidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas.
Las ideas son como un velo que se interponeentre las cosas y las personas.
Nociones vulgares o prenociones: aparecen como ocupando el lugar de los hechos. Desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, pero, sin embargo, los tomamos muchas veces, x las cosas mismas.
Los fenómenos sociales son “cosas” y deben ser tratados como “cosas”. Son el único dato que se le ofrece al sociólogo. Es “cosa” todo lo que está dado, todo lo que se leofrece o se impone a la observación.
Es preciso considerar los fenómenos sociales en sí mismos, abstraídos de los sujetos concientes que se lo representan; hay que estudiarlos desde afuera como “cosas exteriores”, ya que es así como se presentan. Si esta exterioridad es sólo aparente, la ilusión se disipará a medida que la ciencia avance.
Hecho social: se reconoce como una “cosa”, porque contieneuna de sus cualidades: no puede ser modificado por un simple designio voluntario. Para producir un cambio en un HS no es suficiente quererlo. Lejos de ser un producto de nuestra voluntad, la determinan desde afuera, consisten en especies de moldes por los que nos es preciso hacer pasar nuestras acciones.
Comte y Spencer declaran que los hechos sociales son hechos naturales.
La sociología debeefectuar un progreso. Es necesario que pase del estado subjetivo, que aún no ha superado, a la fase objetiva.
SPENCER hay 2 tipos de sociedad:
* INDUSTRIAL: cooperación espontanea y fines privados.
* MILITAR: cooperación promediada y fines públicos.

Los hechos sociales tienen todos los caracteres de la “cosa”.
Para someterse a una disciplina rigurosa que remonta a la experiencia,Durkheim cita 3 reglas principales:
Descartar sistemáticamente todas las prenociones
Esta regla es la base de todo método científico. Es necesario que el sociólogo se prohiba el empleo de esos conceptos formados fuera de la ciencia y para necesidades no científicas. Es preciso que se libere de esas falsas evidencias. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología, es el sentimiento.Los sentimientos que tienen x objeto las “cosas” sociales resultan de una clase de impresiones y emociones acumuladas desordenadamente, al azar de las circunstancias, sin interpretación metódica.

La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de las que se ocupa.
Para que se sepa; y para que el mismo sociólogo sepa bien de qué se trata. Es la primera condición y la másindispensable, de toda prueba y de toda verificación. En efecto, una teoría solo puede ser controlada si se saben reconocer los hechos de los que ella debe dar razón.
Para que sea objetiva, será necesario que exprese los fenómenos en función de propiedades que le son inherentes, y no de una idea del espíritu.
Deberá: tomar como objeto de investigación, sólo un grupo de fenómenos previamente definidos através de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender en la misma investigación, a todos los que respondan a esta definición.
Esta regla no es por el momento, tenida en cuenta en sociología. Parece complejo al sociólogo dar una definición previa y rigurosa de los fenómenos.
La ciencia, para ser objetiva, debe partir de la sensación y no de conceptos formados x ella. Los elementos de susdefiniciones iniciales, deben ser tomados directamente de los datos sensibles. Es preciso que, descartando las nociones comunes, se vuelva a la sensación, materia prima necesaria de donde se desprenden todas las ideas generales.
Los caracteres exteriores en función de los que se define el objeto de sus investigadores, deben ser lo más objetivos posible. Los HS son tanto más susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS