Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la educación:
son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas

Sociología de laEducación: es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
Economía de la Educación: es una del estudio del las causas del el¿porque? De la educación
Antropología de la Educación: estudia el papel de las técnicas y del sistema educativo en la configuración de la personalidad infantil y juvenil, y en los procesos decontinuidad y cambio del sistema sociocultural de los grupos humanos.
Historia de la Educación: es la ciencia que apoya a la educación para conocer sus antecedentes históricos
Psicología Educacional:es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos
Didáctica: se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto deestudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje.
Filosofía de la educación: La educación nos ayuda a sobrevivir en la sociedad y nos ayuda a saber elegir las pautas quela misma sociedad nos propone.

El debate entre Pedagogía y Ciencia/s de la Educación
En el debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación se destacan las posturas del sociólogo y pedagogofrancés Emile Durkheim y el filosofo, educador y pedagogo norteamericano John Dewey.
Para Durkheim la Pedagogía es teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman formade teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula quese debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos. La...
tracking img