Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Como sabemos, es un hecho que todos los seres vivos estamos expuestos a contraer enfermedades. Cuando has estado enfermo, seguramente has tenido que recurrir a la ayuda de un profesionista de las ciencias de la salud.

Alfredo Cortes Ibarra

30/01/2010


TEMA 1
CIENCIAS DE LA SALUD

Las ciencias de la salud son las disciplinas que generan yconforman los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para la prevención de enfermedades y la promoción y restauración de la salud así como el bienestar en el individuo, la familia y la comunidad.

Las ciencias de la salud abarcan distintas disciplinas que se complementan unas con otras sus objetivos son.
 Investigar para generar conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad.
Aplicar estos conocimientos.


Interdisciplinariedad de las ciencias de la salud
En los últimos cincuenta años la expansión de la ciencia y la tecnología ha sido exponencial.
La creciente importancia del conocimiento interdisciplinario en el desarrollo de la ciencia responde a una necesidad real: establecer intercambios entre las ramas de un saber que cesa de ramificarse y especializarse.Por ejemplo, para solucionar un problema como la anorexia es necesario que participen en el tratamiento de personas especialistas en medicina, nutrición y psicología, entre otras.

La tendencia de la ciencia moderna es fomentar la interacción entre disciplinas, incluso que a partir de la interdisciplina se originen disciplinas nuevas.
Un equipo interdisciplinario está conformando porpersonas que han recibido una formación diversa en cuanto a conceptos y métodos y se intercomunican en forma continua en un esfuerzo común, es eficaz para resolver problemas complejos ya que es más viable que estas cuestiones la traten de resolver un equipo de expertos de diferentes disciplinas que varios expertos disociados.
La medicina, la odontología, la enfermería y la bilogía tienen necesidad dela química y la física. Como resultado de la confluencia de disciplinas podemos mencionar la biofísica, la bioquímica y la física médica entre otras.
Las características conductuales humanas dependen directamente de la relación del individuo con su ambiente social, económico y cultural.

TEMA2
SALUD Y ENFERMEDAD

La concepción de salud y enfermedad se ha transformado a través de la historiadebido a los cambios del contexto social y político, y los avances de los conocimientos políticos.
Existe una concepción mágica religiosa afirma que las causa de las enfermedades se generan fuera del individuo y tienen un origen sobrenatural.
Alcmeón de Crotona concibió el origen de la enfermedad en el individuo y la entendió como una desarmonía, un desorden o desequilibrio en la physis.Hipocrates afirmó que los líquidos o humores del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y negra) debían mezclarse en proporciones estables, y que la enfermedades causada por la inarmónica mezcla de estos.
Galeno señalo que la descomposición de la atmósfera por efecto de los miasmas que se desprenden por la putrefacción de los cadáveres, la suciedad y de los pantanos eran la causa de muchasenfermedades.
Claude Bernard sostuvo que la salud dependía de la “constancia” del ambiente interno de los seres vivos y que era producto del funcionamiento del organismo y de su intercambio y equilibrio con el medio ambiente externo.
Walter Canon enriqueció el concepto de Bernard al agregar el término “homeostosis” para describir la regulación llevada a cabo por los organismos con el fin de mantener sumedio interno “relativamente constante” a pesar de las variaciones existentes en el medio ambiente externo.
W.H. Perkins definió la salud como un “estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.
CONCEPTOS ACTUALES: SALUD Y ENFERMEDAD
En 1948 la OMS definió la salud de la siguiente manera:...
tracking img