Apuntes de derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III “CONTRATOS”

Derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo que vive en sociedad

El Derecho para su estudio se divide en dos ramas que son Derecho Público y Derecho Privado, el primero se encarga de regular las relaciones entre el Estado con los particulares, siendo el Estado soberano con imperium y el segundo regulas las relacionesentre los particulares en donde el Estado es regulador o vigilante.

El Derecho Público a su vez comprende a las siguientes materias: Constitucional, Penal, Administrativo, Internacional Público, Procesal, Laboral, Agrario.

El Derecho Privado comprende las siguientes ramas: Civil, Mercantil, Internacional Privado.

[pic]

Nuestra materia estudia el acto jurídico llamado contrato quela doctrina y la legislación lo comprende como una especie del Convenio, enfocado al objeto que se pretende realizar a través de ese acto, estableciendo que el Convenio es el género y el Contrato es la especie.

El Convenio en general se define como el acuerdo de voluntades de dos o más personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos (art. 1792 CCDF) y elConvenio en estricto sensu es el acuerdo de voluntades de dos o más personas que modifica o extingue derechos y obligaciones.

El Contrato como acto jurídico requiere de elementos para su existencia y validez, entendiendo que sin los primeros hay nada jurídica y en los segundos existiendo el acto puede tener condiciones que lo invalidan o vician y que no permite que produzcan los efectospara los que fue creado, por lo tanto el acto es imperfecto.

REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO
[pic]

[pic]

REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO

1. CONSENTIMIENTO
El acto jurídico llamado contrato requiere para su existencia el consentimiento que es la manifestación de la voluntad de las partes que interviene en el acto jurídico y que se crea por la ofertaque es la propuesta u ofrecimiento para crear o transmitir derechos y obligaciones y por la aceptación que es el acto por medio del cual se admite, acepta o ataca el ofrecimiento, promesa o proposición, de tal forma que siendo coincidentes éstos dos aspectos integran al consentimiento.

El Consentimiento puede ser:

➢ Entre presentes y no presentes
➢ A Personadeterminada o indeterminada
➢ Con plazo o sin plazo.

En el Consentimiento por Oferta debe dirigirse a personas presentes que en tal caso se llama instantáneo cuando se hace la aceptación, esto es, es inmediata, lisa y llana en tanto cuando hay discusión sobre la oferta se considera como progresiva hasta que las partes llegan al acuerdo. También puede ser expreso o tácito.

LaDoctrina y la Legislación establecen el consentimiento entre ausentes, es decir, cuando las personas se encuentran fuera del lugar y para tal efecto debe establecerse cuando se perfecciona el consentimiento y así surgen cuatro teorías:

1. Teorías de la Declaración.- establece que el consentimiento se forma en cuanto se realiza una aceptación fehacientemente expresad o declarada de manera quese considere como tal. Es decir que hasta que existe la declaración formal del aceptante se considera realizado el consentimiento.

2. Teorías de la Expedición.- en ella se establece que el acto jurídico se formaliza cuando se remite el documento que acredita la aceptación. El artículo 80 del código de comercio sigue esta teoría.

3. Teorías de la Recepción.- en ella seconsidera que el acto jurídico o contrato se perfecciona o formaliza cuando se recibe la aceptación, esto es cuando el documento que contiene la aceptación llega o es recibida por el oferente. Nuestra legislación sigue esta teoría tal y como lo señala el articulo 1807°del código civil.

4. Teorías de la Información.- estable que el acto jurídico se formaliza cuando el proponente se entera o...
tracking img