Ciencias de la tierra. sistemas.relaciones,sinergia,subsistema,suprasistema,ambito,intercambio,equilibrio,evolucion,funcion del sistema.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la tierra
1. Que es un sistema (3 conceptos):
· Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o suprasistema.
· Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lotanto, se debe estudiar como un todo.
· El sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera entre las cuales se dan procesos de transporte.

2. Diga una breve introducción al enfoque de los sistemas:
ENFOQUE DE LOS SISTEMAS
Aquí se explican dos enfoques: el reduccioncita y el enfoque totalitario.
Enfoque Reduccionista.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través delanálisis de sus elementos o partes componentes.
En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado, como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias masespecializadas de la biología.
Enfoque Generalizado o Totalitario
En este enfoque no solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes.
Es decir las partes constituyentes también pueden ser consideradas como sistemas.
En este enfoque trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes. Más adelante explicaremos y discutiremos la teoríagestáltica.
3. Defina las siguientes características generales de los sistemas:
3.1 Relaciones: Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales, éstas no son anárquicas, son relaciones ordenadas.
3.2 Sinergia: la suma de partes de un sistema es más que la suma individual de cada uno”.Es decir, el todo es diferente a la suma de partes, el estudio individual de laspartes no explica el todo.

3.3 Sub-sistema: Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.

3.4 suprasistema: Es el espacio ó ambiente más grande de la realidad objetiva. Es el contexto más amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. Así por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema PlanetarioSolar (Suprasistema), y éste a su vez tiene como suprasistema, a la Vía Láctea y al Universo.

3.5 Ámbito: Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como el ámbito.

3.6 Intercambio: hablamos de la elección de un objetivo por otro, el que se escogerá será un objetivo conflictivo. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso[->0] deintercambio infinito con su ambiente[->1], que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes[->2] de energía.


3.7 Equilibrio: Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a las perturbaciones.

3.8 Evolución: Todosistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio. Aún cuando los sistemas tengan una naturaleza y particularidades que lo diferencien de los demás, también supone que esta forma de ver y estudiar los conjuntos interactivos en equilibrio, denominado enfoque de sistema ha permitido, el establecimiento de principios leyes y modelos que pueden ser aplicados a los sistemas para obtener algunasgeneralizaciones y hacer predicciones.
4 Como funciona un sistema:
Para explicar mejor se ejemplificara de esta forma:
*Un animal herbívoro es un sistema, introduce la energía de la hierba en su organismo y produce nutrientes para desarrollarse y reproducirse. También produce desechos en forma de abono y gas metano.
El pastizal donde vive ese herbívoro es otro sistema más grande que...
tracking img