Ciencias de la tierra

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1. REALICE UN ESQUEMA DONDE APAREZCAN RESUMIDOS LOS AGENTES QUE PRODUCEN CAMBIO EN EL RELIEVE TERRESTRE.

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

[pic]

2. EXPLIQUE LOS 3 PROCESOS EROSIVOS DELOS VIENTOS

Los vientos desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.

Deflación: La tierra suelta y pequeñaspartículas de roca son levantadas y acarreadas por el viento. Las cuencas de deflación son cuencas excavadas por el viento en materiales no consolidados o pobremente cementados. Cuando el viento remueve la arena y la arcilla más finas deja grandes guijarros atrás, como gravas retrasadas, produciéndose una capa basta que se asemeja a un camino empedrado al que se le da el nombre de pavimento deldesierto.

Abrasión: Este proceso que también se llama corrasión, implica el efecto del soplado de las arenas:los hoyos de arena, corrosiones, acanaladuras y pulimentos en las caras expuestas de las rocas. Las piedras achaflanadas llamadas ventifactos, son el resultado común de la abrasión por el viento; presentan un lustre satinado y numerosas irregularidades pequeñas sobre sus superficies curvadas;por lo general, las que tienen un solo filo son llamadas einkanter (de un solo filo) y las que tienen tres, dreikanter; pero pueden tener muchos filos y facetas pequeños.

3. HAGA UN RESUMEN DEL AGENTE SISMICO LLAMADO TERREMOTO

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque delas placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, porejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producenprincipalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana
4. CLASIFIQUE LAROCAS POR SU ORIGEN Y HABLE BREVEMENTE DE CADA UNA DE ELLAS.
La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.
Según su origen sedistinguen tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas
Rocas Igneas: El término ?ígneo? indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo , manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS