Monografia de sifilis en quillacollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecilia GutiérrezUnidad de Análisis Clínicos
Departamento de Bioquímica y Tecnología Farmacéutica
Universidad del Valle |

Resumen- El presente trabajo, es una revisión bibliográfica y de datos obtenidos en el Hospital de Quillacollo, donde se determina, desarrolla y analiza la prevalencia de la enfermedad de Sífilis en mujeres embarazadas entre 15 y 20 años de edad detectadas en el serviciode laboratorio del Hospital Quillacollo, en la gestión del segundo semestre de 2001. La sífilis es considerada como la más importante de las enfermedades que pueden afectar el embarazo. La metodología utilizada fue la de sistematización de los datos resultantes de atención de laboratorio. Se estableció que de un total de 3708 pacientes, el 72% eran mujeres. Las mujeres gestantes correspondían al26% ó 705 pacientes, siendo que el 75% de éste total de gestantes tenían entre 15 y 25 años de edad. Mediante la prueba de Regina plasmática rápida realizada en el control prenatal gratuito de ésta faja etárea, se estableció que el 12.7% era sífilis (+), este índice es más elevado en relación al Cercado, y se atribuye ésta alta incidencia a que las condiciones sociales, económicas y de educación(orientación sexual) son deficientes y por tanto las mujeres se encuentran susceptibles a infectarse con enfermedades sexualmente transmisibles. Los índices obtenidos revelan un problema muy serio, dado el peligro que conlleva la infección de sífilis en las mujeres gestantes, debido a la posibilidad de abortos prematuros, gestar niños con malformaciones congénitas y o partos prematuros o nacidosmuertos. El índice de 12.7% de sífilis positivo en esta población es tanto más preocupante debido a que el 30% de la población estudiada sífilis (+) tenía menos de 19 años, el 45% menos de 21 y el 73% menos de 23 años, en un rango acumulativo.

El control prenatal, constituye una excelente oportunidad para evaluar el estado de la madre gestante y poder detectar además factores de riesgo. Durante elpresente estudio, se pudo percibir la baja asistencia al Control prenatal (siendo éste gratuito) y por tanto el perder la oportunidad para hacer un diagnóstico precoz de ésta patología que permita informar a la paciente sobre los riesgos que conlleva, y sobre todo el hacer un seguimiento más estrecho.

Se concluye que los factores de riesgo más frecuentes en la población de Quillacollo para lasinfecciones con sífilis son: la multiparidad (varios embarazos), las edades tempranas para la reproducción, y los antecedentes de una inadecuada educación sexual familiar.
INTRODUCCIÓN |
En toda la población, sociedades, comunidades, familias e individuos que no tienen acceso a una orientación sexual adecuada y oportuna, existe la probabilidad latente de adquirir una o varias de lasenfermedades de transmisión sexual (ETS).
De esta manera el riesgo de contraer la enfermedad de SIFILIS, se convierte en un problema social difícil de prevenir, manejar y tratar en una población considerada relativamente pobre que posee aún mitos y tabúes sexuales.

La sífilis, es una enfermedad sistémica y contagiosa causada por el Treponema pallidum y está caracterizada por cursar con estadios clínicossucesivos y con un periodo de latencia asintomática de varios años de duración, puede afectar cualquier tejido u órgano vascular y transmitirse de la madre al feto (Sífilis Congénita).

La sífilis es considerada como la más importante de las enfermedades que pueden afectar el embarazo. El efecto de la sífilis sobre el embarazo y el feto depende primordialmente de si ocurre la infección maternaantes, durante o posterior a la gestación.

La sífilis no tratada, contraída antes del embarazo provoca, por lo general, aborto en el segundo trimestre o muerte fetal, cuando ocurre en el momento de la concepción o temprano en el embarazo, sin tratamiento alguno, el feto deformado es parido en forma prematura.

Actualmente está establecido que no existe una sífilis hereditaria, sino una...
tracking img