Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SUELO Y SU EVOLUCIÓN

POSICIÓN DEL SUELO EN LA NATURALEZA
Suelo como resultado de un conjunto de procesos muy heterogéneos, sometido a las leyes de la atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera.

Factores formadores

DEFINICIÓN DE SUELO
El suelo es un cuerpo natural, heterogéneo y con una estructura porosa característica, capaz de evolucionar en el tiempo hasta alcanzar el equilibrioo ser destruido por los procesos degradativos de contaminación que incorporan materiales contaminantes a los ciclos geoquímicos superficiales.

OTRO CONCEPTO DE SUELO
El suelo es la fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra. EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia:

- Las características de los suelos. - Su formación y evolución. - Sus propiedades físicas, morfológicas,químicas y mineralógicas. - Su distribución.

SUELO = ente organizado, dinámico e independiente

EL SUELO COMO ENTE DINÁMICO

MICELAR (Sistema disperso) Niveles de organización ESTRUCTURAL (Macro y microestructura) EDÁFICO (Formación de horizontes)

Formación de suelos Historia de la Edafogénesis
Conjunto de procesos y factores que conducen al desarrollo de un suelo. En el siglo XIXDokuchaev (suelos orgánicos) y Hilgard (suelos inorgánicos) dicen que la edafogénesis se gobierna principalmente por el clima y la vegetación. Hans Jenny (1940) la clave del desarrollo de los suelos se fundamenta en cinco factores que se interrelacionan: Clima, organismos vivos, material parental, topografía y tiempo.

Factores de Formación de suelos Ecuación de Jenny (1940)
“suelo” es el resultadode una determinada combinación de sus factores formadores. Esta concepción del suelo se expresó según la siguiente ecuación: S = f (cl, o, r, p, t) S: suelo cl: clima o: organismos r: relieve o paisaje p: roca madre t: tiempo

Factores de Formación de suelos Ecuación de Jenny (1940)
Esta ecuación establece que para una determinada combinación de los factores formadores sólo puede existir untipo de suelo. La misma combinación de factores originará siempre el mismo tipo de suelo independientemente del lugar geográfico en que se encuentre. Igualmente, la magnitud de cualquiera de las propiedades del suelo, tales como pH, contenido en arcillas, porosidad, etc, está determinada por la combinación de estos factores formadores.

Factores de Formación de suelos Ecuación de Jenny (1940)Condicionan los cambios en los materiales originales hasta formar el suelo. la roca, con su aporte masivo de minerales, es un factor de formación importante. ¿Pero qué otros factores influirán? Si el suelo se forma además a partir de unos restos vegetales y animales, los organismos también se constituyen en factor de formación. Si se comparan los suelos de la regiones húmedas y los de las regionesáridas salta a la vista el importante papel que juega el clima en la formación del suelo. Es evidente que los cambios que se producen en el material para pasar de roca a suelo necesitan para desarrollarse que transcurra un determinado tiempo y este tiempo representa un factor en la formación del suelo. y..... El relieve...

Factores de Formación de suelos ¿Cómo afectan a la formación de lossuelos?
Clima (temperatura y precipitación). Controla la velocidad de los procesos de formación de suelo. Vegetación (plantas) aporta materia orgánica específica y estimula otras formas de vida edáfica asociadas. Relieve (configura la superficie y las pendientes). Material parental (geológico/orgánico). Organismos (micro – meso- macro y mega fauna/flora).

Factores de Formación de suelos: Paisaje Factores de Formación de suelos Cómo evaluar la influencia de cada factor
Para evaluar la influencia de cada factor formador en las propiedades del suelo, en teoría basta con mantener constantes todos los demás, (bastante difícil de encontrar en la práctica). Así para ver la importancia del tiempo, la ecuación fundamental quedaría : S= f(t) cl, o, r, p; siendo cl, o, r, p, = constantes.
La...
tracking img