Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las auroras boreales

L as auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

La causa de la formación de las auroras

La causa de la formación de las auroras está en lainteracción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. 

Zona de las auroras

se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Norruega y Rusia. La "zona de auroras del sur" se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.

2) Las fulguraciones solares

Las fulguraciones solares son fenómenos dela atmósfera solar, en los cuales se producen erupciones de gases ionizados a muy alta temperatura, simultáneamente con una gran emisión hacia el espacio de energía electromagnética. Durante esta descarga de radiación, se produce un incremento de la Radiación X que emite normalmente el sol. El flujo de radiación sale disparado hacia el espacio y si la tierra está en su camino, recibirá eldestello de radiación. A manera de orientación, a continuación se muestra la Tabla I con la correspondencia cualitativa entre la magnitud de una fulguración y sus efectos sobre la tierra. 

La emisión de Rayos X durante una fulguración pueden afectar las radio comunicaciones en la tierra durante toda la duración de la fulguración, que se extiende usualmente a casi 30 minutos. 

Se debe tener encuenta que el sol mantiene una emisión lentamente variable de radiación X. Cuando nos referimos a la Actividad Solar, estamos hablando de aquellos eventos que emiten un exceso de radiación por encima del nivel normal lentamente variable. 

Cuando en un pronóstico o cualquier otra instancia, se hace referencia al nivel de Actividad Solar, se está queriendo significar la magnitud de la energía de laradiación X, por sobre los valores normales que se descarga sobre la atmósfera terrestre. Esta energía se mide a través de detectores de Rayos X montados en satélites que giran alrededor de la tierra. Al anunciarlo al público en general, los entes que miden esta actividad deberían explicar complicados números y escalas referidas a la Radiación X medidas en detectores satelitales. En lugar de ello, amanera de cuantificación de la Actividad Solar, se publica una escala de 5 niveles que se mencionan en los pronósticos de radio propagación; Actividad Solar Muy Baja; Baja; Moderada; Alta y Muy Alta. Estos niveles están asociados a la magnitud las fulguraciones solares visibles sobre el disco solar.






3) El viento solar 

El viento solar es una corriente de partículas cargadasexpulsadas de la atmósfera superior del Sol (o de una estrella en general). Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona.
El viento solarcrea la heliosfera, una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el Sistema Solar. Otros fenómenos son las tormentas geomagnéticas que pueden destruir redes de energía en la Tierra, las auroras (luces del norte y del sur), y el plasma de las colas de los cometasque siempre apuntan lejos del sol.


Historia

La existencia de un flujo continuo de partículas que fluyen hacia el exteriordel Sol fue sugerida por el astrónomo aficionado británico Richard C. Carrington. En 1859 Carrington y Richard Hodgson observaron de forma independiente por primera vez lo que más tarde se conocería como llamarada solar. Una llamarada solar es un estallido repentino de energía de la atmósfera solar. Al día siguiente se observó una tormenta geomagnética y Carrington sospechó que existía una...
tracking img