Ciencias de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HTAL. BRITÁNICO:

1890: Primera Escuela en Argentina organizada bajo el Sistema Nightingale.

1908: Se adopta la currícula formativa de la Escuela del Hospital Santo Tomás de Londres con un plan de estudios y prácticas.

1964: Es reconocida oficialmente por el Ministerio de Salud Pública.

1994: Se incorpora como "Unidad Docente de Enfermería" de la Escuela deEnfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El hospital financia íntegramente con sus propios recursos el funcionamiento de la Escuela de Enfermería.
Actualmente cursan la carrera cerca de 77 estudiantes, quienes al cabo de 3 años de sólida formación egresan como Enfermera /o Universitaria /o, título expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de BuenosAires.
La obtención de este título habilita al graduado a proseguir la Licenciatura en Enfermería.
Esta formación se sustenta en rigurosos principios científicos, éticos y profesionales; con un enfoque multidisciplinario para promover, prevenir, mantener y cuidar la salud del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital.

DIRECTORA: Lic. Zulma Silva

El HospitalBritánico ha firmado un convenio de cooperación docente y de investigación con la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). En el marco de este convenio ha sido designado como Hospital Escuela para el desarrollo de las actividades del ciclo clínico-quirúrgico a partir de agosto de 2010.
El Hospital Británico está asociado a la Facultad de Medicina de laUniversidad de Buenos Aires.
Carreras Universitarias y /o Maestrías.
Carrera de Médicos Especialistas en Dermatología.
El Servicio de Dermatología está acreditado por la CONADER como “sede” de la Sociedad Argentina de Dermatología para la Carrera de Médicos Especialistas en Dermatología.
Sede: Hospital Británico Resolución: 2947 (13/3/06)
Director: Prof. Dr. Mario A. Marini
Subdirector: Dr.Alberto Saponaro

ESTUDIANTES:

Los estudiantes cuentan con los siguientes beneficios:

• La carrera es no arancelada.
• Programa de becas.
• Biblioteca y Sala de Computación.
• Aulas con recursos didácticos y multimediales.
• Actividades académicas extracurriculares para becarios sin costo /no becarios arancel mínimo
• Comedor sin cargo.
• Uniformes sin cargo.• Horarios de clase: Lunes a viernes 8:00 a 13:00 h.
• Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.

• PRIMERA ESCUELA DE NURSES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:

1918 instalación de la Primera Escuela de Nurses de la Cuidad de Buenos Aires.
Ingresa como enfermera al Hospital Piñero la señorita Paula Ruland ex -alumna de la Escuela de Enfermeras y Masajistas de ladoctora Grierson. Las autoridades valoraron su desempeño con toda idoneidad y comprendieron las ventajas que significaría para la atención de los pacientes.
El programa a desarrollar era teórico-práctico de tres años de duración, con régimen de internado. Al ingresar recibían un sueldo de $60 mensuales y una vez graduadas se las nombraba para ejercer en las distintas salas.
La dirección estuvo acargo del Doctor Ricardo Spurr y los cursos teóricos eran dictados por los doctores Donovan, Bidart, Malbran, Oro y Doyling, y los cursos prácticos por la señorita Thierry, profesora normal Argentina con título de nurse de Alemania.
Dada la existencia de escuelas de enfermería creadas por la doctora Grierson con profesores , la Dirección de Asistencia Pública resolvió el traslado de ellas alHospital Piñero hasta 1930, año en que se le dio el traslado al Hospital Ramos Mejía, modificándose su organización y funcionamiento y suprimiéndose el internado.
1934 fallece la doctora Grierson y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispone como homenaje ponerle su nombre a la escuela de enfermería. Se crearon becas para las mejores alumnas de primero y segundo año.
1944 el intendente...
tracking img