Ciencias dela educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE MÚSICA ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA
CLAVE: 25PET0046O

CURSO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRA: NORMA A. TORRES AMPARÁN

RESPONSABLE EN LA ELABORACIÓN DE ANTOLOGÍA Y PROGRAMA

SEMESTRE: III
HRS. SEMANALES: 2
HRS. SEMESTRALES: 38
CREDITOS: 4

Mazatlán, Sinaloa, agosto de 2009

ESCUELA DE MUSICA ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA

CURSO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN

Elcurso de Ciencias de la Educación se inserta en el tercer semestre del bachillerato de la Escuela de música “Enrique Patrón de rueda”. El objetivo central de dicho curso, descansa en la intención curricular de introducir a los alumnos al estudio y comprensión de las teorías y disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturasdeterminadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenoseducativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de laEducación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
Además está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios:Campo Pedagógico o de las también llamadas "Ciencias Pedagógicas" como la Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas de Áreas (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística entre las más significativas), Didáctica de Nivel (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior), Administración Educacional,Organización Escolar, Planeamiento Educacional, Orientación Educacional, Curriculum o Teoría del Curriculum, Educación Comparada, Pedagogía Diferencial o Especial, Tecnología de la Educación y el Análisis Institucional de la Educación. Las Ciencias Pedagógicas originan un conjunto de conocimientos y saberes teórico-prácticos con la finalidad de comprender, intervenir y modificar positivamente losfenómenos educativos y procesos de formación. Apostando al mejoramiento y al cambio de la realidad educativa, de los procesos formativos, del funcionamiento de las instituciones educativas, de las practicas de enseñanza en los aspectos pedagógicos, didácticos, organizacionales.
Actividades de aprendizaje:
_Realización de lecturas previas de la antología
_Intercambio de ideas y puntos de vista delcolectivo
_Exposiciones individuales y grupales
_Actividades didácticas en aula
_Elaboración de: mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc.
Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:
_30% Asistencia
_30% Tareas, trabajos
_40% Examen

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1.-CONCEPTOS:
CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
EDUCACIÓN: Acción y efecto de educar, crianza, enseñanza y doctrina que se da en los niños y a los jóvenes. Conjunto de medio que ayudan a desarrollar o perfeccionar las facilidades intelectuales y murales de un individuo.
CULTURA: Conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico. A...
tracking img