La inportancia economica del turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL TURISMO Y EN LA ECONOMÍA EN MÉXICO

AUTOR: VIOLETA TERÁN RAMÍREZ

CD. VICTORIA, TAMPS., DICIEMBRE 2010.

ÍNDICE

| PAGINA |
INTRODUCCIÓN. | |
1. LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO. | |
2. COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO. | |
3. LA DECADENCIA DEL TURISMO Y SUS FACTORES | |
| |

ANEXOS
ANEXO A
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito analizar los aspectos tanto políticos como sociales que afectan el turismo en nuestra economía, así mismo, ser una herramienta para investigaciones futuras que se relacionen al tema que nos atañe.

El turismo juega un papel muy importante en la economía mexicana, ya que a partir de información del Banco de México y de la Cuenta Satélite delTurismo de México, la Dirección de Análisis Económico ha estimado que ésta asciende al 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Actualmente el turismo se encuentra considerado como la cuarta mayor fuente de divisas de México, después de las exportaciones petroleras, las remesas y la inversión extranjera directa, y a finales del 2009 el país había embolsado 13,289 millones de dólares eneste rubro.

El turismo en México se vio afectado en abril y mayo del 2009 por el brote de influenza AH1N1 que paralizó durante unas semanas la Ciudad de México, lo que se sumó a la peor recesión económica en más de siete décadas, aunado a las sangrientas batallas entre bandas rivales del narcotráfico y el Gobierno Federal, que han dejado más de 16,000 muertos desde el 2006.

El turismo esreconocido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como una prioridad nacional, para lo cual, se ha buscado posicionar a México como un país líder con servicios turísticos de calidad internacional, poniendo en marcha estrategias a través del fomento a la competitividad de sus empresas y la diversificación de sus mercados, productos y destinos.

1. LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO.El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.

El turismo es cada vez más visto como un sector de actividades con grandes virtudes, tanto por su capacidad de impulsaruna mayor relación con el resto del mundo, como por su potencial en la generación de divisas, por la creación de empleos, y por sus aportaciones potenciales para el desarrollo de las regiones rezagadas.

El país ha tenido su máximo histórico en llegadas turísticas en el 2005, cuando recibió casi 22 millones de llegadas, con una participación del turismo internacional del 2.7%, siendo elséptimo lugar en el mundo, y segundo en el continente americano por llegadas turísticas. Posición que en 2009 tuvo un retroceso al pasar al octavo lugar disminuyendo medio millón de llegadas, un 2.3%.

La actividad turística ha sido un área económica que está pasando por una época turbulenta en la que no ha podido despegar como debería. Los flujos turísticos al país han tenido muchos altibajos en laúltima década.

2. COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO.

Los flujos turísticos de los visitantes internacionales, en su gran mayoría se componen por el sector de excursionistas, más de 73 millones en 2003, que sólo están en el país por menos de 24 horas y no pernoctan.

Por otra parte, los turistas internacionales representan una proporción de 1 a 5 de los visitantes al país. Es deresaltarse el ascendente a partir de 1995 en las visitas, en ambas modalidades, con un descenso a partir de 2001. Ello es explicable debido a dos grandes factores, ambos relacionados con la vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica y la frontera, de más de 3 mil kilómetros, llena de actividad que se comparte.

La primera etapa, ascendente, coincide con la entrada en vigor del Tratado de...
tracking img