ciencias experimentales

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013




























LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Física, química, ciencias de la salud, biología, psicología, y el método experimental propio de cada ciencia.
LA FÍSICA
La física ha servido como modelo para el desarrollo de la filosofía de la ciencia. Un ejemplo clásico es el realizado por Henry Cavendish (1731-1810), la ley de la gravitación universal. Undetalle importante de este estudio es que al medir la fuerza gravitacional entre dos masas conocidas, la misma masa de la tierra y por ende su densidad, podrían determinarse en función de los datos obtenidos.
El informe de Cavendish es extenso. El texto da cuenta de un sinnúmero de detalles que se vio obligado a considerar para elevar el grado de precisión en su investigación; por ejemplo, elefecto de la longitud de las esferas, la temperatura de estas, los pesos en función de las lámparas usadas para iluminar las escalas; la orientación de las esferas etc. El objetivo principal es ilustrar el empleo del método experimental en la física.
La precisión con la que Cavendish reporta su trabajo es casi agobiante, sin embargo, en la investigación científica en general, es preferible pecar derepetitivo que de impreciso. El afán de precisión de este autor es notable, tanto en la ejecución experimental como en la presentación de su informe.
“MEDICIÓN DE LA DENSIDAD DE LA TIERRA”

Henry Cavendish
Universidad de Cambridge, Inglaterra
(Introducción) Determinar la densidad de la tierra mediante la medición de la atracción gravitacional entre pequeñas cantidades de materia. (Aparatos)un brazo de madera de 6 pies de largo, alambre delgado de 40 pulgadas de largo, esfera de plomo de 2 pulgadas de diámetro. Se quiere lograr que el brazo gire sobre su centro. Como la fuerza con la que las esferas son atraídas por estos pesos es sumamente pequeña no más de: de su peso, puede acabar con el éxito del experimento. (Controles) la posibilidad de protección ante un error llevo a alterarel diseño original del aparato.(Aparatos) corte vertico-longitudinal del instrumento y la construcción. (Procedimiento) se usaron 2 telescopios “T y T”
LA QUIMICA
Llamado en ocasiones el “el padre de la química”, Robert Boyle (1627-1691), Galileo, Newton y Torricelli formaron junto con Boyle la tradición científica que dio origen a la física y a la química modernas. Es interesante hacer notarla gran influencia sobre el pensamiento de Boyle y su teoría atómica.
El trabajo más conocido de Robert Boyle es el que trata d la relación recíproca entre volumen y la presión de un gas. El informe de Boyle, al igual que el de Cavendish, carece de una estructura formal. Los requisitos básicos de una comunicación científica se cumplen cuando la descripción de los aparatos, el procedimiento y losresultados son precisos.
Finalmente en el siglo XVII no se manejaba el concepto de variable, la objetividad del trabajo y posterior comunicación de Boyle.
“LA MEDICIÓN DE LA CONDENSACIÓN DEL AIRE”
Se vierte el mercurio en un tubo en forma de “j” y se observa el aire con tenido en la parte más corta del tubo. Al parecer el aire se comprime más o menos de manera que puede contrabalancear el pesode un cilindro de mercurio ligero o pesado. El mercurio es soportado por la elasticidad del aire condensado por una columna de mercurio.
LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Las diferentes ramas que conforman la medicina. Presentamos la investigación de los procesos infecciosos; Paré realizo los primeros intentos experimentales en el campo de la medicina, suprimió el uso de la cauterización como tratamientode las heridas, obligado a usar una mezcla de yemas de huevo, aceite de rosas y trementina en las heridas.
LA BIOLOGIA
La ciencia que posiblemente ha realizado más logros, por la gran evolución de sus métodos, la importancia de sus aportes al conocimiento del fenómeno de la vida. La biología es un fenómeno del conocimiento sin par. Científicos conocidos por el gran público están relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencia Experimental
  • Ciencias Experimentales
  • CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS