Ciencias fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI

ADMINISTRACION TRIBUTARIA

5 SEMESTRE

SEDE PALPOC

TRIBUTOS MUNICIPALES Y ESTADALES

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (PATENTE)

Profesor: Integrantes:

Castro Eloy Larocca Katheryn

Pachay Héctor.

Caracas, Noviembre de 2010.INTRODUCCIÓN.

El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar es un impuesto directo, tipificado en Ley venezolana, establecido en principio en la  norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Dicho impuesto, es atribuido y administrado de forma particular porcada municipio, es decir que es de competencia de estos de acuerdo a cada jurisdicción.
El presente documento, tiene como finalidad cumplir con objetivos planteados en la Cátedra de Impuestos Municipales de la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Santa María, abordando el tema de dos formas, una primera en la cual se plantea en términos generales,  toda la base teórica queacompaña todos los supuestos de la Ley,  una segunda que se aboca a un análisis somero de algunas Ordenanzas de Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar, para los municipios Chacao y Baruta, y por último un breve análisis de la situación fiscal de cuatro países, a los fines de lograr una visión general del aspecto tributario en algunas partes del mundo.CONCEPTO.
El Impuesto a las actividades económicas es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo especifico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos.
IMPORTANCIA.
El Impuesto a las actividades económica de industria y comercio a los efectos de este tributo se considera:
Actividad Industrial
Toda accióndirigida a producir, obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso preparatorio.
Actividad Comercial
Toda actividad que tenga por objeto la circulación y distribución de productos y bienes, para la obtención de ganancia o lucro y cualesquiera otras actividades derivadas de actos de comercio, distintos a  servicios.Actividad de Servicios
Toda aquélla que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine una labor física o la intelectual. Quedan incluidos en este renglón los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, así como la distribución de billetes de lotería, los bingos, casinos y demás juegos de azar. A los fines de este gravamen sobreactividades económicas  no se considerarán servicios, los prestados bajo relación de dependencia.
CARACTERÍSTICAS
Las características del Impuesto sobre actividades económicas son las siguientes:
Es un Impuesto municipal, local o territorial, aplicado en el ámbito espacial  de un municipio determinado. Es aplicable en y desde la jurisdicción de un municipio con independencia de que el ámbitoespacial o territorial donde se desarrolle o nazca el hecho imponible sea del dominio público o privado de otra entidad territorial (contribuyente transeúnte) o se encuentre cubiertos por aguas y es un gravamen a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal.
Impuesto que grava la actividad lucrativa que produce el ejercicio de la industria, servicio, comercio o de índole...
tracking img