ciencias inorganicas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

Ministerio De Educación
Instituto Científico Andros
La Chorrera

Ciencias Inorgánicas
Tema ll
El Suelo

Presentado por la Estudiante de V año en letras:

Yarisin J. Sáenz M.
8-778-1404


A la Consideración de la Profesora
María E. Salazar


Fecha: 8 de abril de 2014





INTRODUCCION


El conocimiento de los recursos naturales, su ubicación, sus características y supotencial, es uno de los prerrequisitos para encarar una planificación eficiente que conduzca al desarrollo armónico.
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento delíndice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, porlo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
















1
Desarrollo

Formación del suelo: El suelopuede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas, la formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.
Estructura del suelo: Se entiende la estructura de un suelo como ladistribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:
Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
Cohesión.
Adherencia.
Absorción de agua.
Retención de agua.
Materiales medios, formados por tamaños arena.
Materialesgruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
Tipos de Suelos:
Existen dos clasificaciones:
. Por funcionalidad: arenosos, calizos, fumíferos, arcillosos, pedregosos y mixtos
. Por características físicas: Litosoles, Cambisoles, Luvisoles, Acrisoles, Gleysoles, Fluíosles, Rendzina, Vertisoles
Tipos de suelos existentes en Panamá
En las zonas bajas presentan textura franco arcilloso, arcilloso y franco arenoso, zonas bajas del Pacífico Central y Occidental presentan suelos acrisoles, nitisoles, cambisoles con elevados niveles de acidez, en las zona montañosa hay suelos Ferrasoles, Litosoles y Acrisoles, además en las tierras altas de Chiriquí lossuelos se caracterizan por su coloración negra, textura liviana, franco arenoso y alto contenido de materia orgánica.



2


Importancia de los suelos en la agricultura
La importancia del suelo tiene que ver con que es en estasuperficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos. Al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la vida.

Clasificación de usos del suelo según el USDA (United States Department of
Agriculture

Entisol :Casi nula diferenciación de horizontes; distinciones no climáticas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias inorganicas
  • Ciencias Inorganicas
  • Ciencia Inorganica
  • Ciencias Inorganicas
  • ciencias inorganicas
  • ciencia organica inorganica
  • ciencias inorganicas tercera parte
  • Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS