Ciencias integradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma educativa promovida por el Consejo de Enseñanza Secundaria en Uruguay propone para los primeros años de Liceo la enseñanza por áreas. Por ejemplo para las Ciencias se instrumentó un curso llamado Ciencias de la Naturaleza que integra Biología, Química y Física. Una de las ideas que sustenta la decisión de enseñar las ciencias en forma integrada se basa en la afirmación de que lanaturaleza es una sola, y que por ello no se debe de estudiar en porciones, encasillada en diferentes asignaturas, puesto que impide al alumno ver el todo.

Es cierto que la naturaleza es una sola, pero lo que se enseña no es la naturaleza, sino Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Naturales. La ciencia es el arte que creó el ser humano para el estudio de los fenómenos naturales. Según el tipo defenómenos que se estudie los científicos han desarrollado, a lo largo de generaciones, diferentes disciplinas, es decir diferentes procedimientos y metodologías, diferentes conjuntos de principios o leyes básicas. Esto no ha ocurrido por azar.

Los filósofos de la ciencia se han ocupado de estudiar y analizar los puntos en común y las diferencias entre las diferentes ciencias. La tendencia era aconsiderar que todas se podían reducir a una sola, la física, ciencia básica que intenta explicar el universo y su comportamiento a partir del estudio de las partículas que lo constituyen y sus interacciones. La posición contraria era apoyada por muchos, pero generalmente con la pasividad de la negación, ya que tenían dificultades para justificar la independencia de las ciencias que proclamaban. Enla última década ha surgido una escuela de nuevos filósofos de la ciencia de formación química que intentan justificar los procedimientos e ideas característicos de su disciplina, intentando resaltarla como independiente de la física, no reducible a esta. En sus trabajos argumentan que una forma de distinguir las diferencias y de reconocer sus dominios y diferentes niveles de complejidad es através de la enseñanza de las disciplinas en forma rigurosa e independiente.

En una de las pocas revistas de estudios filosóficos, históricos e interdisciplinarios de la química, “Foundations of Chemistry” (que puede traducirse por: Fundamentos, Bases o Cimientos de la Química) cuyos primeros números son del año 1999, hay numerosos trabajos que insisten en la separación de las ciencias. En elejemplar de octubre de 1999 Pierre Laszlo, un químico orgánico francés y además estudioso de la literatura francesa, escribe sobre como los conceptos de la alquimia influyen sobre la actual estructura de la química. Con el mismo espíritu filosófico el químico croata Hrvoj Vancik se refiera a los diferentes niveles de complejidad en las ciencias, y critica el reduccionismo. En un trabajo sobre labioquímica Roger Strand, noruego, discute el problema central de dicha ciencia que es la justificación de los estudios in vitro, para asignarlos a sistemas vivos.

DIFERENCIAS ENTRE FISICA Y QUIMICA. La Física, escribe Laszlo es una ciencia especulativa que intenta explicar la naturaleza. En ella el experimento siempre jugó un rol secundario (estos han servido mayormente para dar forma o verificarteorías), por lo tanto es básicamente una disciplina teórica. La química en cambio evolucionó de la alquimia en la que el experimento era básico. El objetivo del experimento para el alquimista no era apoyar ni refutar una teoría sino imitar los procesos de la naturaleza. Esta filosofía de la alquimia, en la que imita los procesos naturales debió originarse, según dice Mirce Elíade, en los procedimientosmetalúrgicos prehistóricos. El maestro metalúrgico no solo aislaba los materiales para su interés personal sino como una colaboración con la naturaleza. El experimento-procedimiento se consideraba como una forma condensada de los procesos que ocurren en el interior de la tierra. En el libro de alquimia “Suma perfectionis” se puede leer: Lo que la naturaleza puede mejorar en un largo período...
tracking img