Ciencias naturales 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial

1. Aire y Atmosfera

_ La Atmosfera (Del griego Atmos: vapor y Sphaira: esfera), esta constituida por una masa gaseosa estratificada que envuelve totalmente al globo terrestre. La atmosfera es, la Meteora, lo que esta por encima de la tierra.
La altura de la Atmosfera es indefinida y el material que la constituye es el aire.

Su evolución se inicio hace unos 400 millones deaños, cuando comenzó a desarrollarse la vida sobre la tierra y apareció una extensa cubierta vegetal que modifico la irrespirable atmosfera inicial hasta alcanzar el estado y composición actuales.

La atmosfera no solo proporciona un escudo protector contra nocivas radiaciones solares sino que al interactuar con la superficie terrestre, determina con esta ultima, la Biosfera que es la zonasuperficial de la Tierra donde se desarrolla la vida.

Es la biosfera lo que diferencia nuestro planeta de los restantes planetas del sistema solar.

La atmosfera constituye una especie de depósito o reservorio de donde se obtiene:

• El 02 (Oxigeno), elemento esencial para la respiración de los seres vivos
• El C02 (dióxido de carbono), necesario para el proceso de fotosíntesis
• El N2(nitrógeno) cuyos compuestos son indispensables para el crecimiento de las plantas.
• Los Oligomentos, sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en la atmosfera.

La atmosfera es un sistema de gases y vapores que envuelven la superficie irregular de la Tierra como si fuera una delgada película desigualmente calentada por el Sol y que gira conjuntamente con la Tierra.

El Sol esla fuente térmica que origina el calentamiento de la atmosfera. Cuando los rayos solares, que se dirigen hacia la tierra, atraviesan la atmosfera, esta absorbe únicamente un 10% de la energía incidente y el resto calienta la corteza terrestre. A esto se lo llama EFECTO INVERNADERO.

El objetivo de esta reseña, es tratar de explicar que estamos sumergidos en un mar turbulento de aire, LAATMOSFERA, que nos posibilita la vida y que permite una serie de hechos cotidianos que comúnmente pasan desapercibidos.

• Las capas de la atmósfera

El espesor de cada una se establece según la temperatura que existe a distintas alturas...

_ Inferiores:

1) Troposfera.
2) Estratosfera

_ Superiores:

1) Mesosfera
2) Termosfera
3) Exosfera y Magnetosfera

2. LaPresión Atmosférica

• El aire y el campo gravitatorio

_ La capa de aire que constituye la atmosfera es una mezcla de gases retenida sobre la superficie de la Tierra por efecto de la atracción gravitatoria.
Sus moléculas están en constante movimiento. A causa de este movimiento, las moléculas que componen el aire experimentan choques incesantes entre ellas y contra las superficies que laslimitan.
Estos choques originan una fuerza repartida sobre las superficies en contacto con el aire, denominada PRESION ATMOSFERICA.

La atmosfera esta sometida a dos acciones de tendencias totalmente opuestas:

a) bajo la influencia del movimiento molecular, el aire tendería a distribuirse uniformemente por todo el espacio disponible e incluso a escapar de la Tierra.
b) Bajo lainfluencia de la atracción gravitatoria, esta tiende a arrastrar a todas las moléculas hacia abajo, es decir, tiende a acumular a las moléculas de aire en la posición mas baja posible.

Todos estos movimientos dentro de la atmosfera son, en definitiva, ocasionados por el desigual calentamiento que produce la radiación solar en la atmosfera.

Todas estas energías puestas en juego que producen elmovimiento de las masas de aire en la atmosfera, son fundamentalmente originadas por la energía radiante que la Tierra recibe del Sol.

Vamos a dar un ejemplo de lo que venimos repasando:

Experimento

Vivimos sumergidos en el fondo de un mar de gas (el aire) que cubre todo nuestro planeta y que constituye la atmosfera. Como consecuencia, los kilómetros de gas que tenemos encima de nosotros...
tracking img